I know who you are. You’re Jean Valjean…

La nueva película de Tom Hooper está basada en el famoso y exitoso musical Los Miserables, el cual, a su vez, es una adaptación de la novela homónima que fue escrita por Victor Hugo. En la obra literaria, el autor francés cuenta una historia en la que se hace un razonamiento sobre el bien y el mal, funcionando como una especie de defensa contra los oprimidos y abarcando temas como el amor, la ley, la justicia, la política, la ética y la religión. La obra musical respeta la historia, el contexto y los personajes que se presentan originalmente en la novela, y eso ha sido un factor importante en su éxito con el público y ha ayudado a que se mantenga vigente, sin importar el paso de los años.

La historia de “Les Misérables” gira alrededor de Jean Valjean, un hombre que fue encarcelado durante 19 años por haber robado unas hogazas de pan para comerlas y para alimentar a sus sobrinos. Tras cumplir con su condena, el protagonista es liberado y, por azares del destino, consigue dejar su pasado atrás y se convierte en una nueva y mejor persona, ayudando a todos los que lo necesiten, sin pedir u obtener algo a cambio.

Siguiendo con su propósito de ayudar a los demás, Valjean adopta a una pequeña niña, llamada Cosette, y se dedica a cuidarla, lo cual se convierte en la principal prioridad en la vida de este hombre, quien se asegura de que a ella no le falte nada y que no descansará hasta verla feliz.

Además de Cosette, hay otra persona que es muy importante en la vida de Valjean, se trata de Javert, un estricto e inflexible representante de la ley, que conoce al protagonista durante su encierro en la cárcel y que lo amenaza con su presencia en diferentes momentos.

La relación que existe entre Valjean y Javret se convierte en uno de los hilos conductores de “Les Misérables”, esto es algo muy importante porque conocer a Javret es algo que define la vida de Valjean y que influye bastante en la mayoría de sus decisiones.

La película sobresale por su emotiva historia, pero también lo hace gracias a su diseño de producción, vestuario, maquillaje, música, fotografía y, sobre todo, a las grandes actuaciones que vemos en ella, destacando la de Hugh Jackman, en el papel principal, quien nos regala una interpretación desgarradora en la que demuestra su verdadero talento. También hay que mencionar la actuación que ofrece Anne Hathaway, como Fantine. Hathaway demuestra que es una de las mejores actrices de su generación y que puede interpretar a cualquier personaje, sin importar la dificultad.

Al tratarse de un musical, era muy importante cuidar la interpretación de las canciones, por lo que el director decidió hacer que los actores cantaran en vivo y que no utilizaran playback. Esto se hizo con la intención de mostrar interpretaciones que fueran más honestas y naturales, y lo consiguió.

“Les Misérables” nos lleva de la mano con Valjean en su viaje y nos convierte en testigos de su historia. Se trata de una película conmovedora y muy bien lograda que realmente vale la pena ver. Sin embargo, aquellos que no gusten de los musicales tal vez decidan no verla, pues los diálogos son prácticamente inexistentes.

Les Misérables (Los Miserables)

Estados Unidos, 2012

Director: Tom Hooper 

Actores: Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway 

Estreno: 14 de febrero

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook