Después de los rumores que durante la noche del miércoles 5 de septiembre, y todo el día de ayer causaron confusión en Ciudad Nezahualcóyotl y varias delegaciones al oriente de la ciudad, fueron detenidas cuatro personas que dijeron haber recibido 400 pesos para difundir miedo entre los habitantes y comerciantes del área.

Después de que la noche del pasado miércoles los rumores de balaceras y disturbios en Neza se esparcieran por las redes sociales, el día de ayer el rumor se extendieron por varias zonas del Estado de México y el oriente de la Ciudad de México. A pesar de las continúas versiones de los habitantes, las autoridades de seguridad del Estado de México y el Distrito Federal desmintieron una y otra vez los hechos.

Según informó anoche la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), los detenidos fueron sorprendidos en las delegaciones Iztacalco e Iztapalapa. Se tratan de tres hombres y una mujer, quienes esparcían falsos rumores sobre actos violentos en la zona.

Juan Ramón Sánchez, de 22 años, fue detenido lanzando advertencias sobre actos delictivos en el cruce de las calles Sur 24 y Oriente 241-C cerca de las 17:20 hrs. A los pocos minutos, en el cruce de Río Frío y Oriente 247, David Guerrero Padilla (37 años), José Luis Plata (40) y Mayne Osorio López (37) fueron detenidos a bordo de un vehículo en donde con un megáfono alertaban a la población para que cerraran sus casas y comercios ante la llegada de supuestos grupos criminales.

Al ser apresados explicaron que les pagaron 400 pesos a cambio de generar pánico en las calles, alertando a la población y comercios sobre una supuesta ola de violencia. Estas cuatro personas primero fueron remitidas al juzgado cívico de Iztacalco Dos, donde se decidió ponerlas a disposición de la Agencia 50 del Ministerio Público para que sean investigadas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Hasta el momento los detenidos no han respondido quién los contrató.

Quien escribe esta nota (Sopitas.com siempre presente) se encontraba ayer en los límites de Ciudad Neza y la Agrícola Oriental en donde se estaban reportando balaceras y enfrentamientos. Me topé con la gran mayoría de comercios cerrados y muchos rumores de los habitantes cuyos testimonios comenzaban con la frase ‘Dicen que…’. Lo cierto es que no encontré a una sola persona que me dijera que vio algo con sus propios ojos.

Aquí fotos de nuestro recorrido:

Incluso, pasé por calles en donde por medio de las redes se decía que había conflictos en ese momento. Al llegar no había nada. Otra cosa curiosa es la cantidad de versiones que se manejaban acerca de los agresores, pues se decía que eran miembros de Antorcha Campesina, los Zetas, la Familia Michoacana, porros e incluso grupos de choque de partidos políticos.

La mejor opinión la tendrá el lector. Lo cierto es que lo sucedido ayer, al parecer y según lo que vimos en las zonas que visitamos, fueron rumores sembrados. Ahora la pregunta es ¿Quién y con qué objetivo?

*Vía Milenio y Animal Político

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook