Recientemente la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México publicó el reporte de hechos de tránsito sobre el segundo trimestre de 2022, es decir, los incidentes viales entre abril y junio.

Muy malas noticias. Si comparamos este reporte con la información del mismo periodo de tiempo pero del 2021, tenemos que hubo un aumento del 180% en 2022.

heridos-reforma-choque-metrobus
Foto: Cuartoscuro.

Incidentes viales en CDMX

De acuerdo con el reporte del segundo trimestre del 2021, en esos tres meses hubo 17 mil 626 incidentes viales. En el segundo trimestre de este año se reportan 22 mil 303 incidentes, es decir, un aumento del 26%. 

incidentes-viales-cdmx
Foto: Semovi

¿Y las personas lesionadas? Al segundo trimestre de 2022 se reportan 9 mil 267 personas lesionadas por incidentes de tránsito, comparadas con las 6 mil 377 del mismo periodo de 2021. Esto implica un aumento del 45%.

De hecho, si le echamos un ojo a la gráfica, podemos observar que es el mayor número de lesionados desde 2019.

personas-lesionadas-transito-cdmx
Foto: Semovi

La mayor parte de los lesionados al segundo trimestre de 2022 son motociclistas con un 43.3%, pasajeros con un 20.4%, conductores con un 16.3%, peatones con un 13.2% y ciclistas con un 6.8%.  

Los motociclistas lesionados por incidentes viales casi se duplicaron de 2021 a 2022 en el periodo de tiempo analizado.

De abril a junio de 2022 se reportaron 115 personas fallecidas por hechos de tránsito, un 26% mas que en el mismo periodo del año pasado. Las muertes de motociclistas y pasajeros aumentaron en comparación al total de cada periodo mientras que las de patones, conductores y ciclistas disminuyeron.

fallecidos-semovi-cdmx
Foto: SEMOVI

De todas las personas que fallecieron, el 40% perdieron la vida por un choque, el 28% por un atropellamiento, el 23% por derrapado, el 5% por volcadura y el 4% por caída de pasajero.

De todos los hechos de tránsito que terminaron en la muerte de las víctimas, el 28% ocurrieron en un eje vial, el 24% en vía de acceso controlado, el 24% en vía primaria, el 10% en vía secundaria y el 13% en acceso carretero.

hechos-transito-mortales-cdmx
Foto: Semovi

Las vías que registraron la mayor cantidad de incidentes mortales en la ciudad de México fueron Anillo Periférico, Calzada Gral. Ignacio Zaragoza, Calzada de Tlalpan, la Carretera Federal México-Toluca, el Circuito Bicentenario y el Eje 3 Oriente. 

Además de la información ya desarrollada, hay que agregar las víctimas mortales que se registran en las carpetas de investigación abiertas de la Fiscalía General de Justicia Capitalina. En el segundo semestre de 2022 fueron 165, comparadas con las 138 del mismo periodo de 2021. 

victimas-hechos-transito-cdmx
Foto: SEMOVI

La diferencia entre las personas fallecidas registradas por la SSC y la FGJ es que la SSC solo registra las personas que murieron en el lugar de los hechos y no durante el traslado hospitalario, situaciones que registra la Fiscalía en las carpetas de investigación. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook