A más de dos años de su muerte, este viernes 11 de octubre se llevó a cabo la última audiencia en el caso de Lesvy Berlín Rivera Osorio, una joven de 22 años que fue asesinada en Ciudad Universitaria el 3 de mayo de 2017. En esta audiencia, el Tribunal Superior de Justicia CDMX halló a Jorge Luis “N”, expareja de Lesvy, como culpable del delito de feminicidio.

“Él fue autor material de manera directa, dolosa y su actuar lo dirigió a privar de la vida a Lesvy… Por unanimidad se da el fallo que condena a Jorge Luis por el delito de feminicidio”, fue el dictamen que resolvió el Tribunal tras una serie de audiencias en las que la familia de Lesvy Berlín Rivera Osorio se mantuvo constante en la denuncia.

Vale mencionar que los familiares de Lesvy Berlín Rivera Osorio estuvieron acompañados por activistas y organizaciones civiles —el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) o Irinea Buendía, mamá de Mariana Lima, víctima de feminicidio.

lesvy-berlín-rivera-osorio-caso
Foto: Cuartoscuro.

En este proceso, la familia y activistas reviraron a las autoridades de CDMX en más de una ocasión, pues en un principio se señaló que Lesvy se había suicidado y su caso fue estigmatizado.

Ahora que el caso de Lesvy Berlín Rivera Osorio encontró dictamen, el tribunal deberá decidir —en otra audiencia— la sentencia en contra de Jorge Luis “N” como culpable del delito de feminicidio.

De acuerdo con Araceli Osorio, mamá de Lesvy, esta audiencia y la resolución ha sido un “ejemplo de justicia” tanto para su hija como para todas las mujeres que han sido víctimas de feminicidio. Sin embargo, el camino para el acceder a la justicia es aún largo, ya que las cifras de feminicidios en nuestro país son cotidianas.

Lesvy-Berlín-Rivera-Osorio-caso
Foto: Cuartoscuro.

#JusticiaParaLesvy 

El cuerpo de Lesvy Berlín Rivera Osorio fue encontrado el 3 de mayo de 2017 colgado en una caseta telefónica de Ciudad Universitaria, en Ciudad de México.

En un principio la Procuraduría de la CDMX afirmó que se trataba de un suicidio pero tras la lucha de organizaciones y su familia, se determinó que a la joven la había estrangulado su entonces novio, Jorge Luis “N”.

Zona del crimen Caso Lesvy
Foto: Cuartoscuro/ Animal Político

Las autoridades reclasificaron el caso y se comenzó a investigar como un feminicidio agravado.

Jorge Luis “N” fue detenido el 6 de junio de 2017 señalado por homicidio simple doloso por omisión pero tras el fallo del tribunal lo vincularon a proceso por feminicidio.

**Con información de: Sharenii Guzmán y @abismada_.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook