¿Recuerdan el caso Lesvy?, en el que las autoridades capitalinas, además de revictimizar a la chica (sólo porque consumió alcohol y ya no estudiaba), hicieron caso omiso a los señalamientos que negaban que se tratara de un suicidio, sino de un feminicidio. Bueno, pues después de algunos meses de investigación, se ha rectificado y modificado la hipótesis.

Luego de una audiencia realizada ayer en el Reclusorio Oriente, la Procuraduría General de Justicia capitalina ha modificado la hipótesis original de los hechos relacionados con la muerte de Lesvy Berlín, la chica que fue hallada sin vida en las instalaciones de Ciudad Universitaria el pasado 3 de mayo de 2017. De acuerdo con los alegatos presentados en la mencionada audiencia las autoridades determinaron que Lesvy no se suicidó, como inicialmente se determinó, sino que fue estrangulada por su novio, Jorge Luis Hernández, con el cable de un teléfono público.

 

Con lo anterior, la PGJ desechó la principal teoría que seguía, en la que se apuntaba que Lesvy se suicidó frente a su expareja sin que éste hiciera algo para detenerla. Ahora, además de reconocer que el caso se trata de un homicidio, las autoridades señalaron que lo ocurrido en 2017 fue el acto más extremo de una serie de violencias que Hernández cometió contra la joven durante el tiempo que fueron pareja. De acuerdo con Reforma, este replanteamiento no implica una reclasificación del delito por el cual el Hernández está siendo acusado, pues ya era investigado por feminicidio agravado.

Protesta en CU
Foto: Twitter / @laquearde

¿Cómo? Así es, tras un debate sostenido entre el Ministerio Público, la defensa de Lesvy y los representantes de Hernández, el primero determinó que el proceso por feminicidio agravado no tendría variación. Simplemente se cambió la manera en que se ejecutó el asesinato. L que sí puede variar es la pena, ya que de encontrarse culpable del delito, ésta podría ser mucho mayor. En su réplica, la defensa del acusado señaló que había planteado toda su estrategia alrededor de la primera teoría de la PGJ, por tal motivo (ahora que hay modificación) no tiene elementos para la defensa de su cliente. Ante esta situación, el juez determinó ofrecer 20 días para plantear sus pruebas. Así que una nueva audiencia se prevé para el próximo 9 de mayo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook