El nombre de Ómicron —que suena bastante rudo, la mera verdad— estuvo apareciéndose por todos lados. Se trata de la más reciente variante de COVID identificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, más allá del asunto clínico y en medio del pánico por el nuevo inquilino, surgió una duda interesante sobre el nombre elegido.

Resulta que los especialistas se saltaron la letra “Xi” a la hora de bautizar esta mutación.

tedros-oms-pandemia-punto-critico
Foto: Getty Images.

Los más conocedores del alfabeto griego notaron desde el principio que la OMS había decidido dar, en realidad, dos curiosos brincos. La última variante que se había identificado —por nombre— fue la Variante Mu y después de esa se nos apareció la Variante Ómicron.

Entonces, se saltaron la letra griega Nu y también la letra Xi.

Muchos se imaginaron gato encerrado y levantaron las sospechas —especialmente por el apellido del presidente de China, Xi Jinping—, pero la OMS explicó las razones detrás de las letras griegas que evitaron.

¿Por qué se saltaron la letra Xi y la Nu?

Cómo habrá estado la intriga que la OMS tuvo que mandarle un mensaje aclaratorio a la Associated Press (AP).

Ahí, comentaron que la decisión de saltarse las dos letras —o evitarlas por completo— surgió para evitarse las confusiones con dos gigantes: tanto China como el mundo anglosajón.

oms-coronavirus-tedros-racismo
Foto: OMS

La letra Nu se la brincaron, dicen, porque la pronunciación era demasiado parecida a cómo suena la palabra “new” en inglés, que significa “nuevo”. Entonces, fácilmente se podía volver un enredo con las nuevas variantes de COVID que fueran surgiendo.

La letra Xi se evitó, precisamente, porque es un apellido muy común en China, usado por millones de personas incluyendo al presidente, Xi Jinping.

“Las mejores prácticas para nombrar enfermedades evitan causar ofensas a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico”, recordó la OMS al compartir su manual para bautizar enfermedades que, desde 2015, incluye esta importante aclaración.

presidente-china-toma-protesta-amlo-xi-jinping
Foto: Getty Images

Así fue como la OMS tomó la decisión salomónica de brincarse las dos letras y terminar con la que ya conocemos ahora: Variante Ómicron.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook