Agnes Torres fue una activista transgénero defensora de los derechos de la comunidad LGBT. Fue asesinada en marzo de 2012 en Atlixco, Puebla.

En vida Agnes trabajaba para llevar al Congreso una iniciativa que permitiera el cambio de identidad a nivel estatal aunque con su feminicidio todo quedó en la congeladora. Sin embargo, el Congreso modificó el Código Penal local para incluir el crimen de odio por preferencias sexuales como homicidio calificado.

Hasta el momento se han presentado varias iniciativas que buscan legalizar el cambio de identidad para las personas transgénero en Puebla pero la mayoría quedaron en la congeladora legislativa, hasta ahora.

Después de aplazar la discusión, finalmente el Congreso de Puebla aprobó en lo general, con 34 votos a favor la Ley Agnes que reconoce la identidad de género de las personas trans, el 25 de febrero pasado.

¿De qué va la iniciativa?

La original Ley Agnes, en su momento, pretendía mediante modificaciones a la normatividad civil que se garantizara el derecho de las personas a cambiar su identidad de género, obteniendo para el efecto el acta correspondiente. Lo anterior, sin que fuese obligatorio acreditar el cambio de sexo.

El 15 de enero de 2021, las diputadas de Morena Rafaela Vianey García y Estefanía Rodríguez Sandoval presentaron la iniciativa para reformar el Código Civil de Puebla con el mismo objetivo de la Ley Agnes.

agnes-torres-puebla
Foto: Cinco Radio/ Activista Agnes Torres

El proyecto, recién aprobado, reforma varios artículos del Código Civil de Puebla. Lo principal es que cualquier persona puede solicitar una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de su identidad de género autopercibida.

Esto se debe solicitar en la Dirección del Registro Civil de Puebla o ante la autoridad del registro civil del municipio o localidad en donde se haya declarado el nacimiento del o la solicitante. Para ello no será necesario acreditar intervenciones quirúrgicas, terapias u otro diagnóstico o procedimiento de modificación corporal o de apariencia física.

Para solicitar el levantamiento de una nueva acta de nacimiento se necesita:

  • Ser de nacionalidad mexicana
  • Tener al menos 18 años de edad cumplidos
  • Especificar el género y nombre solicitado, sin apellidos
  • Presentar formato de solicitud del Registro Civil debidamente llenado en el que se manifieste de forma libre y voluntaria el reconocimiento de identidad de género autopercibida
  • Copia certificada del acta de nacimiento primaria
  • Original y copia de identificación oficial vigente
  • Original y copia de comprobante de domicilio actualizado

Finalmente, este 26 de marzo, el gobierno de Puebla promulgó la Ley de Identidad de Género Universal o Ley Agnes, mediante el Periódico Oficial del Estado —y que entrará en vigor un día después de su publicación.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook