Todavía sin ser publicada, la llamada “Ley Bonilla” parece que nomás está siendo congelada para que, cuando uno ande despistado, ¡papas!… cinco años del gobierno del morenista. Peeeero, para ver si el pueblo está de acuerdo, lo que se propone es arreglar el asunto al más puro estilo de AMLO: con una consulta.

¿A mano alzada? No, de hecho, sería hecha (esperemos) de la forma más derecha posible.

FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM

Los detalles de esta propuesta hecha por el presidente del Congreso de Baja California, Catalino Zavala, serán dados a conocer el día de hoy… es más, hoy también podría ser votada la realización de la misma. Todo para saber si el electorado está de acuerdo (o no) en ampliar de dos a cinco años el mandata del gobernador electo, Jaime Bonilla.

De acuerdo con Reforma, Zavala ya mandó la propuesta de la consulta ciudadana a la Junta de Coordinación Política del Congreso de Baja California… el cual, cabe destacar, no esta conformado por los ñeros que hace unas semanas a puerta cerrada y con voto secreto avalaron la “Ley Bonilla”.

Jaime Bonilla, gobernador de Baja California // Foto: Cuartoscuro

Catalino Zavala (de extracción morenista, por cierto) aclaró que la actual legislatura respeta lo decidido por los diputados antecesores, sin embargo, debido a la polémica que hay sobre el tema de la ampliación de mandato, es que decidió poner sobre la mesa que la resolución del relajo sea por la vía de la consulta ciudadana.

Con la realización de una consulta ciudadana se pretende dar “mayor legitimidad democrática a la reforma constitucional de dicha ampliación del mandato para el ejercicio del cargo de Gobernador”, explicó Zavala Márquez.

Aunque muchos en Baja California dirán “pos ya qué, de menos que pregunten”, parece que la propuesta no cayó bien entre los políticos… especialmente los del PAN. Así es, pese a que fue una mayoría blanquiazul la que avaló la ampliación de mandato, los panistas ahora dicen que la iniciativa de Zavala como “una verdadera burla”.

Lo único que buscan con este tipo de cosas es generar distractores para intentar disfrazar la ilegalidad manifiesta de la llamada ‘Ley Bonilla’ y convertirla en una burla a nuestra democracia, al más puro estilo de las consultas ilegales y populistas de Andrés Manuel López Obrador”, criticó el dirigente del PAN en Baja California, José Luis Ovando.

Nomás recordar que la actual legislatura de BC es de mayoría morenista… así que lo más seguro es que sí tengamos consulta ciudadana.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

0 replies on “Proponen consulta ciudadana para decidir si Bonilla gobernará 5 años en Baja California”