Importante noticia para empezar la semana. Este lunes, 11 de mayo, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pusieron las pilas y declararon inválida la Ley Bonilla. Así como lo escuchan: el máximo tribunal del país bateó al gobernador de Baja California y solo estará dos años en el mandato. 

Se pretendió violar la voluntad popular: usando la Constitución, para violar la Constitución”, sentenció el ministro presidente Arturo Zaldívar.

Foto: Cuartoscuro

Por si no lo tienen a la mano: la Ley Bonilla era —qué bonito se escucha en pasado— una controvertida modificación que se hizo en Baja California para ampliar el mandato del gobernador electo de Morena, Jaime Bonilla.

Cuando el político nacido en Tijuana participó en las elecciones, todos los votantes sabían que su mandato duraría dos años. Sin embargo, ya con la victoria en la bolsa, se apoyó de todos los partidos en el Congreso local y de una sospechosa consulta ciudadana para conseguir cinco años de gobierno al frente de su estado.

Después de muchísimas acciones de inconstitucionalidad y quejas públicas, la SCJN ha decidido, prácticamente por unanimidad, que la Ley Bonilla es inválida.

jaime-bonilla-baja-california-empresarios
Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con el periodista Eduardo Murillo —especialista en estos temas de la Corte—, todos los ministros le pusieron una verdadera tunda a la controvertida movida política del gobernador de Baja California. Nomás para que se den una idea: la ministra Norma Lucía Piña Hernández dijo que violaba las elecciones libres y auténticas, mientras que el ministro Alfredo Gutiérrez dijo que era un ataque al corazón democrático de México.

La Ley Bonilla se enfrentó a la Suprema Corte gracias a un proyecto de ministro José Fernando Franco González.

scjn-antecendentes-penales-funcionarios-publicos
Foto: Cuartoscuro.

¿Y qué va a pasar con Baja California?

Lo que la SCJN invalidó es la Ley Bonilla, pero la victoria electoral que lo puso como gobernador sigue completamente vigente. Entonces, el controvertido político de Morena seguirá al frente de su estado hasta octubre de 2021… como se tenía planeado desde el principio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook