Luego de ver cómo se ha desempeñado durante la pandemia… quién sabe si los de Baja California quieran que Jaime Bonilla se quede cinco años en el poder. Pero por ahí no va la propuesta del ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) con la cual se le daría un cortón a la llamada Ley Bonilla.

Según la iniciativa del ministro Fernando Franco, la ley con la que Jaime Bonilla consiguió ampliar su mandato de dos a cinco años es anticonstitucional… y nomás por eso, digna de ser tumbada. De acuerdo con el proyecto de resolución que ya fue distribuido entre ministros, una de las violaciones de la Ley Bonilla está en que ésta fue aprobada cuando el actual mandatario ya era gobernador electo… y el cargo por el que fue votado nomás era por dos años.

Jaime Bonilla

Recordemos que, una vez electo Jaime Bonilla, el Congreso de Baja California decidió que era buena idea que el mandato de éste pasara de dos a cinco años… así que presentaron y votaron reformas a la Constitución para ampliar el mandato del gobernador entrante. Algo que fue considerado por muchos como un acto en contra del electorado bajacaliforniano.

Hasta el momento, la Ley Bonilla ha resistido impugnaciones del PAN y PRD, quienes ya han recurrido a las figuras de controversia constitucional y acciones de anticonstitucionalidad. Ahora resta esperar si la propuesta del ministro Franco es la efectiva.

Olga-Sánchez-Cordero-jaime-bonilla
Foto: Cuartoscuro.

Por el momento se desconoce cuándo podría ser votada la propuesta del ministro Franco. Será en los próximos días cuando sea presentada formalmente. Para que la Ley Bonilla sea anulada se requieren al menos ocho de los 11 votos de los ministros

Algo que estará cardíaco, ya que tres de los nuevos miembros de la Corte llegaron al cargo con el apoyo de AMLO, cuyo gobierno últimamente ha tenido sus encontronazos con el de Bonilla… pese a ser del mismo partido, Morena, y que la titular de la SEGOB, Olga Sánchez Cordero dio el visto bueno a la ampliación de mandato.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook