Pues mucha pinc$%&/e indignación y crítica contra la llamada “Ley Bonilla”… pero cuando alguna autoridad puede hacer algo para evitar las reformas calificadas de “anticonstitucionales”, ¡nanay! Por algo será.

De acuerdo con El Universal, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señaló que sí, podría atender un juicio de esta naturaleza… pero no puede actuar. Es que primero debió pronunciarse el Tribunal local de Baja California.

FOTO: ESPECIAL /CUARTOSCURO.COM

“No tenemos competencia de origen”, indicó la magistrada Janine Otálora, al pronunciarse contra el juicio a la “Ley Bonilla”. Lo mismo su colega, Reyes Rodríguez Mondragón, quien indicó que el recurso debió reencauzarse al Tribunal de Baja California. Ohhh… pos ahí pa’ la otra.

Además de lo anterior, el TEPJF indicó que las reformas constitucionales avaladas por los legisladores del Congreso de Baja California no afectan los derechos electorales de la ciudadana que promovió el juicio… ya que ésta no reside en Baja California, entonces, carece de interés jurídico.

Ahhhh, ¿entonces mucha crítica del PAN y demás representantes de partidos a la “Ley Bonilla”, pero nada que hacen para darle reversa y tuvo que entrarle al quite una ciudadana? Pues sí… a medias, ya que la persona que presentó la denuncia es militante del PRI en Nuevo León.

Peeero, para que no digan que los políticos no hacen nada y le dejan toda la chamba a la ciudadanía, cabe señalar que los legisladores nomás están esperando a que la “Ley Bonilla” sea publicada… y n’ombre mano… chiquita no se la va a acabar: promoverán acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por si no saben de qué hablamos en todas estas líneas, aquí va rápido: el Congreso de Baja California (mayoría del PAN) avaló hace unos días ampliar el mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla. Así, el de Morena de administrar por sólo dos años, como se planteó en campañas, estará en el cargo por cinco años. La medida ya fue avalada, pasando por encima del exhorto realizado por diputados federales. Así que habrá esperar a ver qué pasa con las acciones de inconstitucionalidad que, dicen, van a emprender.