A pesar de toda la polémica que surgió gracias a promulgación de la  Ley General de Comunicación Social -LeyChayote- y de que más de 40 organizaciones participantes en el colectivo Medios Libres, como IMCO, Artículo 19 y Causa En Común, le pidieran al presidente EnriquePeña Nieto no promulgarla, eso que tanto que temían ya sucedió.

Leer: Medios libres piden a EPN que no promulgue la #LeyChayote 

Este viernes, 11 de mayo, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expide la Ley General de Comunicación Social, acto con el que la ley entró en vigor.

De acuerdo con la publicación, se establece que la ley tiene por objeto establecer las normas a las que deben sujetarse los Entes Públicos a fin de garantizar que el gasto en Comunicación Social cumpla con los criterios de ‘eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez,y respete a los topes presupuestales, límites y condiciones de ejercicio que establezcan los presupuestos de egresos respectivos’.

Se explica que serán la Secretaría Administradora de la Segob y la dependencia o unidad administrativa equivalente en el ámbito de los estados y municipios, los encargados de regular el gasto en materia de Comunicación Social, además las áreas o unidades administrativas con funciones o atribuciones equivalentes o similares determinarán el resto de los Entes Públicos.

La encargada de prestar asistencia técnica y evaluación de las estrategias, programas y las campañas de Comunicación Social de las dependencias y entidades de la administración pública será la Secretaría de Gobernación. El objetivo es que se lleven a cabo bajo los principios a los que se hace referencia en la Ley.

Todos los Entes Públicos deberán elaborar una Estrategia anual de Comunicación Social para efectos de la difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales. Entonces, los medios de comunicación que quieran participar en la contratación de Comunicación Social deberán estar inscritos previamente en el Padrón Nacional de Medios de Comunicación, a cargo de la Secretaría de Gobernación.

Decreto Ley de Comunicación Social DOF
Foto: DOF

Protestas en contra de la Ley Chayote

Como lo mencionamos anteriormente, organizaciones civiles y medios de comunicación no estaban de acuerdo con la promulgación de la #LeyChayote argumentando que implicaba una vulneración a la libertad de prensa.

Dicha promulgación responde a una orden de la Suprema Corte de Justicia, misma que aprobó un proyecto, en noviembre del año pasado, para que el Congreso emitiera una ley que regulara la publicidad oficial. Para ello, tendrían un plazo hasta el 30 de abril de 2018.

Es decir, una legislación que obligue al gobierno federal y a los gobiernos estatales a regular la publicidad oficial que se transmite en medios de comunicación con el fin de que no exista un ejercicio arbitrario del presupuesto en comunicación social.

Sin embargo, el proyecto de ley que fue aprobado por ambas Cámaras del Congreso no tomó en cuenta las recomendaciones que emitieron los medios de comunicación. Así lo refiere el colectivo Medios Libres.

Leer: ¿De qué se trata la #LeyChayote? 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook