En estos momentos se está discutiendo en el Poder Legislativo una importante ley que puede cambiar por completo la manera en la que millones de mexicanos reciben sus salarios. Se trata de una reforma que busca regular (por fin) los modelos de outsourcing y de subcontratación en las empresas nacionales.

La cosa es que este lunes se encontró con varias complicaciones: primero, la cúpula empresarial se pronunció en contra y después, el propio Senado decidió ponerla en pausa.

Morena-senado-tamaulipas-guanajuato
Foto: Cuartoscuro.

El enredo en las cámaras mexicanas está sabroso (al igual que los pleitos entre sus principales actores) así que vamos a hacer un pequeño resumen de lo que está sucediendo en este tema de la reforma al outsourcing que, la verdad, si eres empleado te debe de importar un montón. 

Reforma al outsurcing

Esta idea arrancó gracias al senador de Morena y líder minero Napoleón Gómez Urrutia.

“Es una vergüenza”, mencionó el senador cuando le preguntaron sobre la situación laboral mexicana hace unas semanas y es de ahí de donde salió esta propuesta que busca reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social.

napoleon-gomez-urrutia-mineros-sindicato-senador
Foto: Notimex

A grandes rasgos, esta propuesta no quiere decidir si el outsourcing es legal o ilegal. En realidad (en palabras propias de su principal impulsor) quiere que se acaben las violaciones a los derechos laborales y que las grandes empresas dejen de evadir sus responsabilidades. Entonces su principal enfoque es que los trabajadores reciban repartos de utilidades, pagos completos en el IMSS y que las compañías paguen completitos sus impuestos.

¿Un enredo? En la propuesta dijeron que esta ley sería retroactiva por lo que todas las empresas que participaron en outsourcing en los últimos años tendrían que pagar las consecuencias.

La cúpula empresarial la rechaza con ganas

El principal pleito de las empresas es que esta ley puede afectarlos severamente por entrarle en al outsourcing en un momento en el que (para bien o para mal) esta práctica era completamente legal. Lo que lo haría inconstitucional.

También han comentado (en varios comunicados) que la implementación afectaría sus intereses económicos… digo, la creación de empleos y los nuevos inversionistas.

“Se pondrían en riesgo miles de puestos de trabajo, se desalentaría la inversión y se convalidaría una reforma con visos de inconstitucionalidad”, mencionaron los muchachos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Sería un golpe frontal a miles de empresas que utilizan legal y legítimamente esta figura para aumentar su competitividad. Estas empresas podrán decidir mover sus inversiones, no hacer nuevas, y otras decidirán ya no instalarse en México”. 

Dice Coparmex que la estrategia en contra del huachicoleo es desastrosa: Coparmex
Foto: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dio un mensaje bastante similar sobre el outsourcing y la subcontratación

Y tooodo… para que el Senado la ponga en pausa

Así es. Tanto show, tantos comunicados y tantos agarrones de greñas en el tema del outosurcing para que dijeran que mejor la discuten después.

Este lunes, 3 de diciembre, la ley fue aprobada en las comisiones pero llegó la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, encabezada por Ricardo Monreal, para ponerle pausa y no permitir que fuera a ser discutida en el pleno.

ricardo-monreal
Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con el documento emitido, nuestros senadores decidieron (por la importancia de la ley) discutirla en el modelo de Parlamento Abierto. ¿Cuándo? Pues esperemos sentados.

*Con información de Aristegui Noticias, Proceso, Forbes y Milenio

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook