Cuando muy a la brava la promulgó Enrique Peña Nieto, el PAN, el PRD, los de Morena, las organizaciones de derechos humanos, la Santanera… todo mundo dijo que iba a impugnar la Ley de Seguridad Interior. Sin embargo, ya van casi 15 días de eso y hasta la fecha, nada. Ninguna persona se ha presentado a cuestionar la validez constitucional de la norma que, aseguran sus detractores, posibilita la militarización del país.

No es que alguien dude de las ganas que le traen a la mentada Ley, pero nomás acuérdense de ese bonito capítulo de Los Simpsons…

Escena capítulo Los Simpsons

Imagen: Frinkiac

El pasado 2 de enero se inauguró el primer periodo de sesiones en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Desde ese día, el ministro presidente Luis María Aguilar Morales advirtió que todavía no les había caído chamba. Al menos nada relacionado con la Ley de Seguridad Interior… y para nada se puede poner de pretexto el periodo vacacional, ya que durante éste, la SCJN recibió un total de 146 expediente y 590 promociones, informó la ministra Norma Piña, integrante de la Comisión de Receso.

Aunque no directamente, Aguilar Morales pidió que aquellos encabritados por la ley que -supuestamente- regula las acciones del Ejército en tareas de seguridad pública que se pongan las pilas, ya que  “para que el derecho sea una realidad, se necesita contar con la seguridad que permita aplicarla y por eso la ley, por su naturaleza, puede ser exigida coactivamente, sancionando al que no la cumpla”. Algo así como “apúrenle chavos, porque ya hay quienes quieren aplicar macanazos, digo, esa ley y no los van a estar esperando”.

 

Además de lo anterior, Morales informó a los que todavía no salen del letargo decembrino que ellos no son los únicos que tienen que ser despachados. De hecho, la SCJN tiene una agenda que pretende liberar antes del primer semestre del año: el alcance del fuero militar; la validez de la Ley Reglamentaria del Artículo Sexto, en materia de derecho de réplica; la validez de las normas que facultan a los tribunales locales para destituir a los integrantes de un ayuntamiento por incumplimiento de sentencias, por mencionar sólo algunos de los casos.

En fin, pese a lo dicho desde la SCJN, los legisladores se la llevan ligerita y avisaron que antes del 15 de este mes presentarán la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior. OJO: el plazo se vence el día 22, cuando se cumplan los 30 días naturales después de su promulgación… pero bueno, están confiados en que la ley los favorecerá: “Vivimos en un estado de derecho y tenemos confianza en que la Corte nos dará la razón porque es una ley nociva que está lejos de regular verdaderamente el actuar del Ejército”, señaló el coordinador parlamentario de la bancada perredista en San Lázaro, Francisco Martínez Neri.