Para que luego no luego desconfiemos de exfuncionarios… nomás porque luego, luego agarran chamba en empresas relacionadas con el área en la que se desempeñaron mientras succionaron del gobierno, llega la Ley Federal de Austeridad.

Con 321 votos a favor y 124 en contra (más un güey que mejor se abstuvo), fueron avalados por los diputados los ajustes a la Ley Federal de Austeridad que hicieron en el Senado. Entre otras cuestiones, dicha ley evitará que los funcionarios brinquen inmediatamente a la iniciativa privada, sacando provecho de la información privilegiada a la que tuvieron acceso durante su gestión (cof, como “diiiiiiiicen” que le hicieron Zedillo y Felipe Calderón, cof).

felipe-calderon-tec-monterrey-cancela-simposio-invitacion-conferencia
Foto: Cuartoscuro

Bueno, tanto así como “evitar”, no. Pero sí alarga el plazo para que lo anterior ocurra en el caso de funcionarios de alto nivel (secretarios de Estado, subsecretarios, directores generales y jefes de unidad): de cinco, ahora estarán en la banca por 10 años.

“Lo que estamos haciendo con esta ley y con otras reglamentaciones asociadas es eliminar décadas de gobiernos despilfarradores y corruptos, eliminar sus costumbres perversas”, señaló la diputada de Morena, María de los Ángeles Huerta.

Quién sabe si nomás por ser “contreras” o porque de verdad están viendo y no ven… pero al “candado” de los exfuncionarios de alto nivel se opusieron legisladores del PAN, PRI y PRD, argumentando que la Ley Federal de Austeridad atenta contra la libertad laboral de cualquier ciudadano… por cómo está eso de prohibir aceptar un trabajo en la iniciativa privada.

Peeeero, cabe aclarar que la “prohibición” se aplica, siempre y cuando, el exfuncionario haya supervisado, regulado u obtenido información privilegiada de determinada empresa o sector.

Creación de fideicomisos

Además del candado de 10 años a exfuncionario públicos, la Ley Federal de Austeridad también contempla la prohibición de crear fideicomisos en materia de salud, educación, procuración de justicia, seguridad social y seguridad pública. A partir de ahora, los fideicomisos sólo podrán ser creados por Hacienda, según las modificaciones al artículo 17.

Otro punto que contempla la Ley Federal de Austeridad  es la eliminación de los “ProMéxico”… es decir, las oficinas de México en el extranjero, “salvo las correspondientes a las áreas de seguridad nacional e impartición de justicia”. A partir de ahora, la representación de nuestro país fuera de las fronteras será únicamente responsabilidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook