¿Manifestaciones buenas y manifestaciones malas? La Ley Garrote llegó a Tabasco mediante los votos de los diputados de Morena en la Comisión de Seguridad Pública, Procuraduría de Justicia y Protección Civil del Congreso local con el finde endurecer la ley ante los manifestantes que impidan “la ejecución de las obras públicas en este estado”. Una vez que trascendió la aprobación de los morenistas, el partido —a nivel nacional y estatal— fue criticado. ¿Qué dijo AMLO al respecto? Le encargó al gobernador de Tabasco que explique por qué va esta modificación a los artículos 299; 306; 307 y 308, adicionando el artículo 196 Bis; y del artículo 308 Bis, del Código Penal estatal.

Y tanto la iniciativa como la respuesta de Andrés Manuel López Obrador han causado críticas entre especialistas, simpatizantes y la oposición. ¿Por qué? Estos sectores así como los tabasqueños han señalado que la Ley Garrote viola múltiples garantías de los ciudadanos. Pero antes de entrar al detalle de lo que dijo AMLO y cómo se planea su aprobación, veamos de qué va esta modificación al Código Penal de Tabasco.

Ley Garrote

De acuerdo con lo expuesto por los diputados tabasqueños, esta ley se aplicaría a las personas que obstruyan las vías de comunicación y perjudiquen a terceras personas. Entre las sanciones, la Ley Garrote contempla encarcelar a quienes lleven a cabo bloqueos de carreteras y obstruyan la obra pública y privada.

En entrevista para Así las Cosas, el diputado de Morena Exequias Braulio explicó que la iniciativa fue impulsada en contexto de la existencia de grupos “pseudosindicato” y que se organizan en perjuicio de Petróleos Mexicanos. ¿Y luego? Para evitar cualquier incidencia, los morenistas se adelantaron y dividieron las manifestaciones buenas y malas. Según la lógica morenista, las “malas” se refieren a aquellas que se mueven por intereses privados —manifestaciones apócrifas.

Entonces, la solución que encontraron fue la modificación del Código Penal para que haya sanciones de cinco a 10 años de prisión y que haya una retribución económica al gobierno.

Las críticas

Como mencionamos la propuesta no pasó desapercibida y desencadenó el descontento de los tabasqueños. Y —lo que son las cosas— el PRI calificó esta decisión como violatoria a los derechos ciudadanos.

Ingrid Rosas, diputada del tricolor, acusó que con la Ley Garrote se pretende “inhibir el derecho de los ciudadanos de ejercer cualquier tipo de manifestación en contra” de los tres niveles de gobierno.

En redes sociales, simpatizantes del proyecto de Obrador también mostraron su desacuerdo y se prevé que este lunes los tabasqueños y las tabasqueñas ocupen la calle para que el Pleno no le dé el sí de manera definitiva a la Ley Garrote.

¿Qué dice AMLO?

Esta iniciativa se aplicaría también a servidores públicos —para ellos, la sanción radicaría en su inhabilitación por cinco o 10 años. Ya en la conferencia mañanera, AMLO fue cuestionado sobre el tema. El mandatario pidió al gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, que aclare de qué va la iniciativa: “Deberá aclarar que no es para reprimir libertades, es para que no haya sobornos, que no se instaure el moche como forma de gobierno”.

Sin embargo, vale la pena recordar que las modificaciones se han propuesto en contexto a la construcción de la Refinería Dos Bocas y… que AMLO hizo de la protesta una herramienta para exigir —en 2006— justicia e igualdad política durante y después de las elecciones presidenciales.

**Foto de portada: Presidencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook