Después del relajo que se armó por los influencers que le dieron publicidad al Partido Verde en plena veda electoral y los miles de casos en los que anuncian productos engañosos, organizaciones de la sociedad civil se unieron para pedir al Congreso una iniciativa de ley para regular la normatividad detrás de las campañas con creadores de contenido, influencias y figuras públicas en redes sociales y otras plataformas digitales.

Las organizaciones detrás de la iniciativa #LeyInfluencerYa son Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C., What The Fake y Los Supercívicos.

¿De qué va la iniciativa?

La petición va dirigida a los legisladores y a la Procuraduría Federal del Consumidor.

Para empezar que se defina la publicidad con creadores de contenido o influencers como el acto por el cual un influencer o creador de contenido recibe dinero, productos en especie o beneficios (entrega de productos, créditos, tarjetas de regalo, hospedajes, viajes o invitaciones a eventos) a cambio de dar difusión, recomendación o promoción a través de sus perfiles en redes sociales.

Además, se pide que se obligue a los influencers y creadores de contenido a transparentar la publicidad de forma explícita, es decir, que literalmente avisen cuando algún anuncio es publicidad pagada. Se propone que utilicen el #publicidad en su contenido o el lenguaje necesario que deje en claro el motivo comercial de los anuncios.

En este mismo sentido, que se pongan en marcha campañas de sensibilización para que los consumidores se enteren de los riesgos y estafas de publicidad e información engañosa que ocurren en redes sociales a través de los influencers. Esto de la mano con organizaciones civiles.

ley-influencer-organizaciones
Foto: @teccheckmx vía Instagram

Además que las tres organizaciones que suscriben la iniciativa, en conjunto con las autoridades, ofrezcan capacitaciones a los creadores de contenido sobre la importancia de transparentar la publicidad que realizan.

De igual forma que la responsabilidad de monitorear el cumplimiento de la ley recaiga en una sociedad civil, además que generar la certeza legal para los influencers, así como para las empresas que realizan campañas de promoción con este tipo de perfiles.

ley-influencer-organizaciones
Foto: Super Cívicos

Este 26 de abril las asociaciones detrás de la iniciativa la entregaron a la Cámara de Diputados junco on 41 mil 813 firmas de personas que fueron recolectadas en la plataforma Change.org. Lo mismo ocurrirá en el Senado 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook