¿Cómo que obligarlos? ¿No es su trabajo? Resulta que recientemente la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, modificar la ley del IMSS y del ISSSTE para obligar a los trabajadores a ser amables con los derechohabientes. 

¿Obligarlos? Así como lo leen.

Foto: Cuartoscuro

Van a obligar a que los trabajadores sean amables

La iniciativa de la diputada de Morena Socorro Irma Andazola Gómez propone reformar el primer párrafo del artículo 303 de la Ley del Seguro Social. 

Con ello se establece que los servidores públicos del IMSS están obligados a respetar los principios de “responsabilidad, ética profesional, excelencia, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, calidez, buen trato y calidad en la prestación de los servicios y atención a los derechohabientes“.

Además, se especifica que los servidores están “sujetos a las responsabilidades civiles o penales en que pudieran incurrir como encargados de un servicio público”.

Foto: Cuartoscuro

Además, modificar también el artículo 29 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Se propone que ambas instituciones implementen estrategias de capacitación y actualización en cuestiones de ética y protocolos para asegurar una atención digna y eficiente.

La diputada explicó que a pesar de que ya existen reglas que hacen obligatorio que los servidores públicos brinden atención de calidad, existen miles de denuncias de malos tratos a los pacientes. 

Nomás para que nos demos una idea: de acuerdo con datos de la CNDH, el IMSS es de las dependencias de gobierno que tiene más quejas. Solo en el periodo de enero a septiembre del año pasado se registraron mil 950. 

Si hacemos las cuentas, hablamos de un promedio de 7 quejas por día solo en el IMSS.

Y aunque esta iniciativa ya fue aprobada por los diputados, aún falta que pase por el Senado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook