Mientras en la Cámara de Senadores esperan la discusión sobre la Ley Olimpia, en el Congreso CDMX ya es un hecho las modificaciones al Código Penal de la Ciudad de México, por lo que la violencia digital es considerada un delito y puede ser sancionada.

Con 56 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la llamada Ley Olimpia arrasó en las curules del Congreso local. ¿El resultado? De cuatro a seis años de prisión será la pena para aquellos que pasen el pack de otra persona —sin el consentimiento de esta.

Violencia digital en CDMX

Además del Código Penal CDMX, los cambios van sobre la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Y así explicó Eduardo Santillán, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, el catalogo del delito:

“Comete el delito contra la intimidad sexual, primero, quien videograbe, audiograbe, fotografíe, filme o elabore imágenes audios, videos, reales o simulados de contenido sexual” sin su consentimiento o mediante engaños.

¿Qué más? Además de la condena en prisión, los agresores serán sancionados con una multa de 500 a mil unidades de medida y actualización. El castigo podría ser más grave cuando haya vínculos familiares o de pareja. Por ejemplo, si se trata de un noviazgo, matrimonio y hasta una relación laboral.

Como saben, esta ley ya pasó a nivel federal en la Cámara de Diputados y se espera su discusión en el Senado. Mientras, la activista Olimpia Coral Melo —impulsora de esta iniciativa y víctima de violencia digital— celebró el pasó que se dio en Ciudad de México, por una vida libre de pornovenganza, acoso y violencia digital.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook