Va de nuez y para que no agarren en curva a nadie: ante el riesgo de regresar a semáforo rojo —debido a la alta ocupación hospitalaria y aumento de casos de coronavirus—, el gobierno de CDMX decretó una racha de ley seca para las 16 alcaldías. Así que para este 27, 28 y 29 de noviembre va otra ronda de restricciones.

De acuerdo con el gobierno de Claudia Sheinbaum, la ley seca se aplicará a partir de las 18:00 horas de este viernes 27 de noviembre y se extenderá hasta las 23:59 horas del domingo 29. Pero eso no es todo, tres alcaldías dieron nuevos avisos.

¿En qué alcaldías habrá ley seca este fin de semana?

Como saben, el fin de semana pasado inició la aplicación de la ley seca en ocho alcaldías de CDMX. Para este fin, le toca el turno a:

  • Álvaro Obregón
  • Azcapotzalco
  • Benito Juárez
  • Coyoacán
  • Cuajimalpa
  • Milpa Alta
  • Venustiano Carranza

Venustiano Carranza, Milpa Alta y Cuajimalpa

Y ojo aquí, Venustiano Carranza, Milpa Alta y Cuajimalpa decidieron extender estas restricciones.

Las dos primeras alcaldías lo harán para el fin del 11 al 13 de diciembre —en contexto del día de la virgen de Guadalupe— y Cuajimalpa decidió irse tendida para los próximos fines de semana:

Se mantendrá vigente cada semana, hasta en tanto no se publique en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el acuerdo respectivo para levantar la medida”.

ley-seca-cdmx
Foto: Cuartoscuro.

Ley seca en CDMX

La ley seca se aplicará en vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicios, tiendas departamentales, la venta temporal de chela y donde se expendan bebidas alcohólicas de cualquier graduación —aún con servicio a domicilio.

Aunque de acuerdo con la Gaceta Oficial de Ciudad de México:

Se exceptúa de la suspensión anterior el consumo de bebidas alcohólicas en copeo con alimentos (no botanas) al interior de los establecimientos mercantiles con giro de restaurante. La venta en envase cerrado para consumir fuera de estos deberá́ entenderse como suspendida”.

Aplicarán ‘ley seca’ en CDMX y Edomex para evitar contagios de COVID-19

¿Qué hay de las sanciones? Las personas que no cumplan con la ley seca serán remitidas al Juzgado Cívico correspondiente, donde se aplicarán las sanciones conforme la Ley de Establecimientos Mercantiles, la Ley de Cultura Cívica, la Ley de Verificación Administrativa y demás disposiciones legales vigentes en la Ciudad de México.

ley-seca-cdmx-coronavirus
Foto: data.consejeria.cdmx.gob.mx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook