Las comisiones unidas de Gobernación; Defensa Nacional; Marina, y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron en lo general por mayoría y con cambios, respecto a la minuta de la Cámara de Diputados, el dictamen que crea la Ley de Seguridad Interior.

Tras un largo debate se avaló el nuevo marco legal que establece las circunstancias, tiempos y protocolos para que Fuerzas Armadas, es decir Ejército, Marina o Policía Federal, puedan desplazarse en estados y municipios en apoyo a labores de seguridad pública cuando sean rebasados o insuficientes ante el crimen organizado.

Asi que mientras la ONU, organismos de Derechos Humanos y Sociedad Civil señalan los peligros que conlleva esta ley, los senadores adentro aprueban una ley de seguridad interior que representa a todas luces una amenaza para todos.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtieron que los cambios al proyecto no son sustantivos.

(El proyecto de ley) sigue presentando aspectos altamente preocupantes para la vigencia y respeto de los derechos humanos en México“, expusieron.

La vasta mayoría de las observaciones hechas al proyecto original se mantendrían vigentes en tanto las eventuales modificaciones no implicarían cambios sustantivos“.

Por otra parte, muchas voces se han levantado en contra de la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, entre ellas la de Diego Luna y Maria Elena Morera quienes realizaron una marcha para exigir que  esta ley no se apruebe.

¿De qué sirve que la sociedad civil y la academia hayan generado investigación, evidencia y recomendaciones si la clase política hace oídos sordos? ¿Por qué iniciativas como #SeguridadSinGuerra tienen que hacer esfuerzos heroicos para hacerse escuchar en el Congreso que debería representar a las personas?

¿Qué podemos hacer para que no pase?

En su sitio web, el colectivo #SeguridadSinGuerra ha creado una plataforma para exigirle a los 128 senadores votar en contra de la #LeyGolpista. A través de la página, quien lo desee, puede enviarle un correo electrónico a los legisladores que decidirán en las próximas horas el futuro de este proyecto. En este enlace pueden firmar en contra de la Ley de Seguridad Interior. Hasta el momento, más de 200 mil personas han firmado la peticion para que esta ley no sea aprobada.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

What up! A mí me dicen Pepe. Llegué a Sopitas.com como Editor de Música en el 2017 y actualmente tengo el privilegio de ser el Editor General. Antes de eso, fui Editor Digital de la revista Life &...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook