Los diputados y senadores andan con todo, y no precisamente de la mejor manera, sino todo lo contrario, tomando decisiones arbitrarias de la época neandertal en un mundo y sociedad que ya los sobrepasó e intentando ajustar un cinturón que hace mucho tiempo se rompió.

Como si fuera alcohol y cigarros, los videojuegos catalogados como violentos (Gears of War, Call of Duty o Grand Theft Auto, por citar algunos) no podrán ser exhibidos en anaqueles, y para que te los vendan, deberás presentar tu identificación que te acredite como mayor de edad. Sólo para que te los exhiban…

La nueva ley cita unos lineamentos que aún no están del todo establecidos, por lo que de nueva cuenta, hay cosas que se quedan en el limbo, y si bien es cierto que hay muchos juegos que en efecto, no son aptos para niños, no hay que perder de vista que se trata de un tema de libertades.

Con el propósito de frenar la comercialización de videojuegos inapropiados para menores de edad, la Cámara de Diputados aprobó reformas a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal y General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Avaladas con 405 votos, y remitidas al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales, estas reformas establecen que se sancionará con un multa de tres mil y hasta 30 mil días de salario mínimo a los distribuidores, comercializadores y arrendadores de videojuegos que no exhiban la respectiva clasificación en la portada o que los vendan a menores, cual cigarros o bebidas alcohólicas. Indica que los más pequeños de la casa pueden llegar a ver a este tipo de conductas violentas como algo normal, incluso “atractivo”, naturalizando de esta manera una situación atípica como la violencia.

Y pues sí, se buscará que los vendedores de videojuegos se abstengan de publicitar, exhibir, vender o arrendar y hasta platicar de videojuegos que sean propios para +18, mismos que deberán pedir a los clientes que avalen su mayoría de edad.

En Estados Unidos se ha intentado legislar el tema en dos ocasiones, siendo la suprema corte de justicia la que ha tirado abajo estos intentos. Uno de los más famosos, fue liderado por Arnold Schwarzeneger cuando fue gobernador de California, en donde se desestimó la prohibición, en un acto de garantizar la libre elección a los consumidores.

En el caso de México, más allá de lo que conlleve la prohibición, debe alertarnos que se regula una nueva ley, sin tener claros los lineamientos, y que sin lugar a dudas, puede perjudicar a una importante industria, como es la de los videojuegos en Mexico.

El tema aquí, es que los videojuegos no son alcohol ni cigarros y la prohibición es selectiva, de lo contrario debería aplicarse a todos los productos. ‘Prohibido vender sillas con dibujos de Mortal Kombat porque los niños se van a poner bien acá‘, please… En el caso de los videojuegos, es un tema selectivo, dependiendo del criterio de alguien, ¿quién? no se sabe, ¿qué criterio? tampoco. Igual y para esa persona, Mario Bros es violento porque “aplasta tortugas”

¿Qué es la ESRB?

En 1994 se fundó en Estados Unidos el organismo Entertainment Software Rating Board, y es la encargada de clasificar a los videojuegos y películas por el tipo de contenido que manejan.

En los anaqueles mexicanos, esta clasificación siempre está presente en las portadas de los videojuegos, siempre es muy notorio cuando un juego es o no apto para niños. Inclusive, en muchas tiendas departamentales los empleados tienen la regla de avisar a los padres de familia que quieran comprar un videojuego violento para un niño, que no es apto para su edad.

Más allá de eso, recordemos el factor internet. Los tráilers y la promoción de videojuegos es un verdadero diluvio, ¿qué harán con eso entonces?

La verdadera solución para esta situación, debe venir desde casa. Los papás de los menores que consumen videojuegos, DEBEN estar atentos de lo que sus hijos juegan y realizar una pequeña investigación, así que no hay necesidad de implementar reglas absurdas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

What up! A mí me dicen Pepe. Llegué a Sopitas.com como Editor de Música en el 2017 y actualmente tengo el privilegio de ser el Editor General. Antes de eso, fui Editor Digital de la revista Life &...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook