Ayer los Senadores se aventaron en el Pleno 17 horas sesionando y tal vez pienses ¡Ah por fin desquitan su sueldo! pero no, en realidad cumplieron burocráticamente con el protocolo.

Mientras muchos de nosotros dormíamos o estábamos en el desmadre, con 80 votos a favor y 37 en contra se aprobó en lo general y particular el dictamen de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (#LeyTelecom).

La sesión nos recordó esos festivales de la primaria en los que nadie pone atención al que está al frente. Pasaba un senador al estrado, explicaba porque tenía que modificarse la ley, se sometía a votación para que al final, se rechazara la discusión. Se tenía previsto discutir las reservas a 24 artículos en distintos apartados: 3, 9, 15, 27, 45, 54, 77, 88, 89, 106, 140, 146, 159, 161, 163, 191, 192, 194, 201, 221, 222, 256, 258 y 261.   En total rechazaron 355 reservas del dictamen y en 17 horas de sesión solo se aprobaron 28 cambios del proyecto (que por cierto no son nada sustanciales).

Todos los errores que vimos en el dictamen los presentaron los senadores de oposición en el pleno. Sin embargo, los argumentos fueron ignorados porque ya tenían acuerdos previos y se votó como habían quedado desde un principio. Los cambios fueron mínimos, aquellos que ya se habían pactado en Comisiones Unidas antes de la sesión.

¿Qué cambia del dictamen?

Las reservas al artículo 3, presentadas por la senadora Marcela Torres Peimbert y la senadora Angélica de la Peña, relacionadas con #AccesoDiscapacidad fueron rechazadas en un primer momento, sin embargo, casi a las 4 de la mañana, decidieron integrarla, lo que incluye: Subtítulos en toda la programación de las 6 de la mañana a las 12 de la noche y lenguaje de señas en los noticiarios a nivel nacional, páginas de internet de dependencias gubernamentales más accesibles, un servicio de texto para llamadas de emergencia entre otras cosas.

La larga distancia tanto en telefonía móvil como en telefonía fija se eliminará a partir de enero de 2015 y ya podremos consultar el saldo de manera gratuita.

¿Cómo votaron?

Los votos en contra fueron más de lo esperado.  Toda la bancada del PRI voto a favor de la #LeyTelecom, se sumaron Héctor Larios del Partido Acción Nacional (PAN) y Zoé Robledo del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

lista_votacion

¿Quiénes fueron los opositores de la #LeyTelecom y qué argumentos dieron?

Sen. Javier Corral  (PAN):

Hay intereses de los grupos preponderantes en la economía y en el sector de telecomunicaciones y de radiodifusión”

Sen. Raúl Morón Orozco (PRD):

“No fundamenta, ni garantiza los derechos de los usuarios, consumidores y audiencias [ni sobreponen] el interés social sobre los intereses económicos de los consorcios preponderantes del sector”

Sen. Lorena Cuéllar Cisneros (PRD)

“Atenta contra los preceptos constitucionales”

Sen. Iris Vianey Mendoza Mendoza (PRD)

“No están considerando como derechos de telecomunicaciones el de libertad de expresión, de pluralidad, de acceso a la información.”

Sen. Víctor Manuel Camacho Solís (PRD)

“Una reforma ausente de reglas claras en el tema de telecomunicaciones y radiodifusión. Consolida el sistema presidencialista en cuanto el control discrecional y centralista

Sen. Adán Augusto López Hernández (PRD)

“No tiene una visión social, ni permite el desarrollo de las señales radioeléctricas frente a los grandes consorcios de los sectores en la materia”

Sen. Daniel Gabriel Ávila Ruiz (PAN)

“El dictamen se promueve reducir los servicios para la población en el sector de las telecomunicaciones en beneficio de los empresarios”

Sen. Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez (PRD)

“No recoge la esencia de la reforma constitucional”

La Sen. María de los Dolores Padierna Luna (PRD)

“La ausencia de una clara regulación en el sector permitió a unos pocos amasar una gran fortuna en perjuicio de los ciudadanos”

Sen. María Alejandra Barrales Magdaleno (PRD)

“No fue posible incluir modificaciones de gran relevancia, aunado a la premura”

Además Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván (PAN),  Sen. Víctor Hermosillo y Celada (PAN), Sen. Ángel Benjamín Robles Montoya (PRD), Sen. Angélica de la Peña Gómez (PRD), Sen. María de los Dolores Padierna Luna (PRD), Sen. María Marcela Torres Peimbert (PAN), Sen. Laura Angélica Rojas Hernández (PAN),  Sen. Daniel Gabriel Ávila Ruiz (PAN), Sen. David Monreal Ávila (PT) también presentaron argumentos en contra de la #LeyTelecom.

Tú puedes leer nuestro análisis de las desventajas de este dictamen aquí:

Análisis sobre preponderancia y prácticas monopólicas

Análisis sobre violación de derechos a la privacidad de la información y a la libre expresión

Para saber todo lo que ha ocurrido en torno a la discusión de la #LeyTelecom desde que el debate reinició en el Senado, da clic aquí.

El presidente de la Mesa Directiva de la cámara Alta, Raúl Cervantes Andrade, indicó que el dictamen se remitirá a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional. Así que el próximo lunes 07 de julio y martes 08 de julio veremos la ley en la Cámara de Diputados. Seguiremos pendientes, presionando y difundiendo hasta que se publique en el Diario Oficial de la Federación.

Vía: Sistema de Información Legislativa

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook