Más esperada que la llegada de los Reyes Magos es la información relativa al incremento que el precio de la gasolina tendrá de manera paulatina a partir de los primeros meses del próximo año. ¿Qué es eso de la liberalización? A grandes rasgos, es el hecho de que el precio lo establezcan los gasolineros, según los criterios del mercado. Durante 20 años esa decisión le correspondió a Hacienda.

De acuerdo a un cronograma dado a conocer por la Comisión Reguladora de Energía, la primera de las etapas de la liberalización se implementará en Baja California y Sonora el 30 de marzo; la segunda, el 15 de junio en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio, en Durango y la tercera, en Baja California Sur, Sinaloa y el resto de Durango, se prevé que concluirá el 30 de octubre.

Gif-Homero-gasolina

Según Noé Navarrete, comisionado de la CRE, será en el norte del país donde primero se liberalicen los precios, dado que es en esta región donde hay más importación de productos y, con ello, más condiciones para la competencia.

Pese a lo anterior, lo bueno vendrá en noviembre, cuando se active la cuarta fase en los estados centro del país: Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

De acuerdo con El Economista, es en estas entidades en las que se consume el 62% del total de combustible a nivel nacional, razón por la que esta etapa de la liberalización será la más esperada por los gasolineros.

chiapas gasolina escasez1

Pero bueno, antes de que se dé esto de la liberalización del precio del combustible (no con muy buenos augurios: especialistas prevén que se incremente el precio hasta 22.5%) Hacienda podría dar su última estocada, ya que de ella dependerá si la gasolina sube o no en enero. Todo indica que así será: “lo que estamos viendo es que el precio del petróleo es ligeramente más alto, el tipo de cambio es también más alto, y eso les puede dar a lo mejor alguna indicación”, señaló el comisionado presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer.

Será a partir de enero que comenzarán los precios diferenciados por regiones, los cuales dependerán de los costos logísticos, de almacenamiento, adquisición y refinación, entre otros… de acuerdo al mercado, en resumidas cuentas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook