ACTUALIZACIÓN:

La PGJE de Michoacán consignó a un juez de control a los 30 estudiantes normalistas restantes. Los estudiantes fueron trasladados al Centro de Reinserción Social ‘David Franco Rodríguez’, también conocido como Mil Cumbres, de acuerdo con El Universal.

*****

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán dejó en libertad —aunque con medidas precautorias— a 18 de los 48 estudiantes normalistas detenidos el martes pasado sobre la carretera Uruapan-Zamora, a la altura de la comunidad de Carapan, en el municipio de Chilchota. La dependencia señaló que no se les demostró que hayan cometido delito alguno.

Los alumnos restantes siguen declarando ante la agencia del Ministerio Público —de acuerdo con La Jornada— tras ser acusados de incendiar tres vehículos y agredir a policías estatales. Originalmente se había reportado el arresto de 49 normalistas, aunque la procuraduría estatal indicó que una de las personas aprehendidas no tenía nada que ver.

normalistas-michoacan-detienen-quema-autobuses

La dependencia indicó que entre los 18 alumnos liberados se encuentran dos menores de edad; el Ministerio Público exhortó a los imputados a abstenerse de “molestar o afectar” a las víctimas, ofendidos y testigos del enfrentamiento y la toma de vehículos del pasado 27 de septiembre.

Entre las recomendaciones que les realizó el MP, también se encuentran no participar en manifestaciones que “deriven en la comisión de un hecho delictivo”, no obstaculizar la investigación y comparecer ante las autoridades cuantas veces sea necesario, de acuerdo con El Universal.

normalistas-camion-incendiado-michoacan-enfrentamiento

Los estudiantes detenidos querían recuperar siete autobuses y una camioneta que acababan de retener —señala La Jornada— además de incendiar dos vehículos, amenazaron con incendiar más automóviles en caso de que sus compañeros no fuera liberados. Según la publicación, de los arrestados: 34 son mujeres y siete de ellas son menores de edad.

Desde junio, la Organización de Normales Oficiales de Michoacán ha realizado protestas para exigir la entrega de mil 200 plazas automáticas para los alumnos egresados de esas ocho escuelas normales oficiales, además de la liberación de ocho de sus compañeros detenidos en agosto pasado sobre la autopista de Occidente México-Morelia-Guadalajara.

Las movilizaciones habían cesado hace un mes, pero se reactivaron tras la conmemoración del segundo año de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook