Fue cuestión de unos días y AMLO ya se pronunció al respecto: el Mochomo, José Ángel Casarrubias, obtuvo su libertad gracias a un juez federal con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El Mochomo, integrante de Guerreros Unidos, fue detenido el pasado 24 de junio tras una orden de aprehensión emitida en 2014 por el delito de delincuencia organizada —en su presunta participación con el tráfico de drogas.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el Mochomo está ligado con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa —su participación fue fundamental en la organización de los actos que sucedieron en Iguala, la noche del 26 de septiembre de 2014, presume la Fiscalía.

Sin embargo, el juez Federal decidió ordenar la libertad del Mochomo —una de las piezas claves del caso Ayotzinapa— por falta de elementos para procesarlo por el presunto delito de delincuencia organizada.

iberan-al-mochomo-ayotzinapa-estado-de-mexico
Foto: Cuartoscuro.

Hasta la madrugada de este 1º de julio, el Mochomo permanecía en el Centro Federal de Readaptación Social (Cereso) Número 1 Altiplano —ubicado en Almoloya.

¿Qué dijo AMLO?

“Hoy en la mañana ya nos informan que uno de los involucrados que estaba detenido, un juez lo dejó a las 12:00 de la noche en libertad. Claro, no ha salido porque hay un plazo de 24 horas, ahora la fiscalía va a tener que defender el asunto. Pero imagínense eso, no se puede permitir que estas cosas sucedan”, dijo el presidente durante la conferencia mañanera de este 1º de julio.

AMLO criticó la decisión del juez Federal al explicar la importancia de la investigación del caso Ayotzinapa —pues argumentar que está mal integrada una averiguación, no debería ser razón suficiente para dejarlo en libertad, según el mandatario.

ayotzinapa-ordenes-de-aprehension-alejandro-gertz-manero
Foto: Cuartoscuro.

“Y no es que se integró mal la averiguación, si se trata de un asunto de justicia, porque no se puede nada más apelar al derecho y hacer a un lado la justicia.

¿Qué opciones hay si está mal integrada la averiguación?

Pues que el impartidor de justicia proponga que se reponga el procedimiento, pero no utilizar una deficiencia, en el caso de que se haya presentado, como pretexto para dejar en libertad a un presunto delincuente”, señaló el presidente.

Para terminar con el tema, Andrés Manuel López Obrador señaló que las fallas en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes están ligadas a la corrupción.

ayotzinapan-normalistas
Foto: Cuartoscuro.

Además de acusar que el problema de fondo ha sido la corrupción, AMLO se refirió al caso de Ayotzinapa como un asunto de Estado.

Y recordó los avances a los que ha llegado la Fiscalía: tan sólo el día de ayer, el fiscal General Alejandro Gertz Manero informó la solicitud de 46 órdenes de aprehensión contra funcionarios de Guerrero y la búsqueda de Tomás Zerón de Lucio, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

Anuncian reaprehensión

De acuerdo con la periodista Azucena Uresti, más tarde el Mochomo fue reaprehendido tras salir del penal por agentes de investigación de la FGR —cumpliendo una nueva orden de aprehensión.

La Jornada reportó que los agentes detuvieron al Mochomo justo cuando el integrante —y líder— de Guerreros Unidos cruzaba la garita del penal del Altiplano. Se sabe que fue trasladado a las instalaciones de la SEIDO.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook