Foto: Fiscalía Edomex.

Liberan a feministas que tomaron las oficinas de la CODHEM en Ecatepec

El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, informó que las autoridades mexiquenses pusieron en libertad a 11 mujeres y dos hombres que formaban parte del grupo de feministas que tomaron las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CODHEM).

Sí, esto a las 10:00 horas, luego de presentar a todos ellos en el Ministerio Público por “ocupar de manera ilegal” la sede de la Comisión, en el municipio de Ecatepec de Morelos.

feministas-instalaciones

Foto: Fiscalía Edomex.

¿Qué pasó después?

Las autoridades del Estado de México señalaron que detuvieron a todos y los trasladaron al Centro de Justicia de Atizapán. Por otra parte, indicaron que la recuperación de las oficinas de la CODHEM, se realizó “por estar ante la comisión de un delito flagrante”.

Además, la Fiscalía declaró que instruyeron al personal para actuar con estricto apego a la ley, bajo los protocolos establecidos y en respeto de los derechos humanos.

feministas-codhem

Foto: Fiscalía Edomex.

Fiscalía dice que investigará lo que pasó en el desalojo de las instalaciones

La FGJ del Estado de México, igualmente dio a conocer que ya comenzó un análisis de todo el material gráfico de lo que ocurrió en la madrugada de este 11 de septiembre, cuando personal de esta institución realizó un operativo para desalojar las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos.

Finalmente, la Fiscalía inició un acercamiento con las organizaciones civiles que formaron parte de la toma de instalaciones de la CODHEM, para “entablar un diálogo y atender sus inquietudes”.