Tras nueve meses de tener entambado a Guillermo Padrés Dagnino, la Procuraduría General de la República (PGR) se dio cuenta de que no contaba con los suficientes elementos para demostrar que éste había metido a la lavadora cerca de 178 millones de pesos y mucho menos para sostener que tenía nexos con la delincuencia organizada. Por ello, desistió de sus acusaciones y se espera que en las próximas horas el hijo del exgobernador de Sonora salga de prisión.

De acuerdo con Reforma, un juez federal fue el encargado de dar la orden, no  porque Padrés Jr haya comprobado su inocencia, sino porque la PGR desistió de señalar que formaba parte de la red de lavado que – supuestamente – dirigía su padre. Particularmente por ser accionista de la compañía El Pozo Nuevo, la cual es propiedad del todavía preso exmandatario.

En su acusación, la Procuraduría sospechaba que Padrés Jr había recibido dinero proveniente de sobornos, ya que su tío, Miguel Padrés,  y un exfuncionario del gobierno de Sonora, Ernesto Alonso Castorena, le hicieron depósitos con dinero presuntamente proveniente de empresas que ganaron contratos millonarios por el abastecimiento de uniformes escolares. Otro elemento para a acusación de lavado fue el hecho de que el exgobernador depositó a su hijo constantemente cantidades de entre 20 y 50 mil pesos, así hasta llegar a la cantidad de un millón 453 mil pesos… pero a final de cuentas resultó que tanto dinero era para cubrir el pago de colegiaturas en la Escuela Libre de Derecho.

Padrés Dagnino fue detenido el pasado 10 de noviembre, mientras acompañaba a su padre a entregarse ante las autoridades. Ya que los delitos de los que se le acusó eran de gravedad (lavado de dinero y delincuencia organizada), las autoridades no le concedieron el beneficio de la libertad provisional. Pero bueno, todo eso ya quedó en el pasado y ya se están realizando los trámites para que abandone el penal federal de Morelos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook