La noche de ayer, miércoles 18 de octubre, la líder opositoria peruana Keiko Fujimori fue puesta en libertad luego de que un tribunal anulara la orden de detención que existía en su contra. Hay que mencionar que pasó siete días en prisión acusada de lavado de activos por las “donaciones” de la constructora brasileña Odebrecht a su campaña por la presidencia en 2011.

Además de Fijimori, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional liberó también a otros 19 que fueron detenidos por el mismo caso. Los acusados interpusieron recursos de apelación al considerar que las detenciones eran un claro “atropello” que vulneró el debido proceso y la presunción de inocencia.


De acuerdo con el diario El País, uno de los argumentos que se tomaron en cuenta para invalidar la detención preliminar fue que sólo se habían recabado los planteamientos de la fiscalía y no los de la parte afectada. El Tribunal determinó además que el juez que emitió en un principio la orden de aprehensión no podrá dictar otra para los tres días siguientes, y en caso de que el fiscal lo solicite, tendrá que pasar por otro magistrado.

Recordemos que la hija de Alberto Fujimori fue detenida el pasado 10 de octubre como parte de la investigación de Odebrecht. 

La Fiscalía de Perú está averiguando qué pasó con unos aportes de la compañía brasileña Odebrecht a la campaña presidencial de Keiko en 2011. Al final del día, este intento no le salió a Fujimori, pues perdió contra Ollanta Humala. Aunque la derrota en las urnas no significa que la investigación terminara ahí.

Según el testimonio del antiguo representante de Odebrecht, una empresa constructora y de petroquímica —bastante conocida en México—,  la compañía le dio un millón de dólares al partido de Fujimori. 

Por su parte, Fujimori agradeció las muestras de solidaridad desde que fue arrestada y afirmó que estaba agradecida “a pesar de la injusticia”.

Leer: Por investigación de Odebrecht, arrestan a Keiko Fujimori en Perú 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook