Un golpe (uno más) a la verdad histórica que hasta hace unos días defendió EPN, ahora que anduvo mandando videos con motivo de su último Informe de Gobierno: la Rana, sí es rana… pero no la que saltó para desaparecer a los 43 de Ayotzinapa. Y una vez aclarado esto, quedará en libertad.

Por falta de elementos para responsabilizarlo de haber participado en el secuestro y desaparición de los 43 normalista de Ayotzinapa, un juez federal ordenó el auto de libertad para Erick Sandoval Rodríguez, La Rana.

43
Foto: Miguel Tovar/LatinContent/Getty Images

De acuerdo con Proceso, el letrado indicó que La Rana quedará saldrá del Centro Federal de Readaptación Social de Gómez Palacio, Durango, en las próximas horas. Esto “con las reservas de ley” y por no haberse acreditado que el susodicho es responsable del delito de secuestro.

Esta orden de liberación en beneficio de Sandoval Rodríguez se da semanas después de que éste libró acusaciones por delincuencia organizada… y bueno, en caso de que la Procuraduría General de la República (PGR) quiera sacar la casta y demostrar que no hizo su chamba a lo güey, tendrá un plazo de tres días nuevos elementos contra La Rana. Sin embargo, auguró el defensor del susodicho, eso no sucederá, “porque su procesamiento fue un error de la PGR”.

Como bien indica Reforma, hace un mes el juez David Calderón Blanc dictó la libertad bajo reservas de la ley a La Rana… bastante polémica la resolución, ya que ésta implicó reconocer que no existe Guerreros Unidos. ¿Neta? Así es… y bueno, ya que no hubo elementos para comprobar la existencia de la tan mencionada organización criminal (supuestamente responsable de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa)… pues entonces Sandoval Rodríguez no pudo haber pertenecido a ella, entonces, se le retiró el cargo de  delincuencia organizada.

La falta de pruebas que hizo que la banda Guerreros Unidos sea ahora considerada un asunto de percepción no es el único tropezón de la PGR en este caso… de hecho, los de la CNDH auguraron desde hace días la liberación de La Rana, no por las mismas y torpes razones que lo de la banda criminal, sino porque…bueno, sí, igual de torpes: los de la PGR tenían una “rana”, pero no La Rana  que participó en la desaparición de los normalistas.  Es decir, los de la Procu se confundieron al detener y procesar a Sandoval Rodríguez.

Según la CDNH, en el expediente del caso únicamente se hace referencia al apodo de La Rana… pero en ninguna parte se menciona el nombre de Erick Uriel Sandoval Rodríguez. Es más, mejor Derechos Humanos y no la PGR tienen información de que La Rana implicada en la desaparición de los 43 de llama “Édgar”.

Por si fueran pocas estas fallas de la PGR, los jueces que han otorgado la libertad a Sandoval Rodríguez recuerdan bien que no se han agotado las líneas lógicas de investigación… y, sobre todo, que existen denuncias de que todos los acusados de haber tenido que ver con el caso Ayotzinapa dijeron que sus testimonios fueron sacados a base de tehuacanazos. Y pues así cómo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook