15 personas que permanecían detenidas en las instalaciones de la Subsecretaría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por, presuntamente, haber participado en actos vandálicos en Palacio Nacional, recuperaron su libertad al no haber cargos en su contra.

Fue desde las 3 de la tarde del domingo, que familiares y amigos de los detenidos arribaron a las instalaciones ubicadas en el número 75 de Paseo de la Reforma, en la Colonia Guerrero, para aguardar su salida.

Los familiares permanecieron afuera con pancartas con las que exigían libertad a presos políticos y apoyaban a los estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

A las 16 horas del domingo 3 personas ya habían sido puestas en libertad y la mayoría salió pasadas las 22 horas. La última persona abandonó el lugar a las 00:30 de la madrugada.

Recordemos que el sábado la puerta de Palacio Nacional ardió, esto después de que el viernes el procurador general de la República anunciara que, al parecer, los restos que encontraron en Cocula son de los estudiantes (es decir, es posible que hayan sido torturados y asesinados).

Los detenidos

Algunas de las personas que fueron puestas a disposición del MP fueron Luis Andrés Villegas Esparza, de 28 años; Juan Francisco Manrique Huerta, comunicólogo egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de México; Ricardo Gabriel Karam, de 26 años, estudiante de administración de empresas.

En una lista hecha por activistas figuraban los siguientes nombres: Juan Carlos Flores Soto, alumno de Economía de la UAM; Ramón González Hernández, de 34 años, quien trabajaba por las calles de Gante y Madero después de cenar con su pareja; David, Giovanni Hernández Cedillo, estudiante de derecho de la UNAM; Karina Cárdenas Chávez de 34 años, quien trabajaba en un bar del centro y fue detenida mientras repartía propaganda; Josué Correa Montes, ingeniero egresado del IPN; Jessica Yazmín López Torres, alumna de trabajo social de la UNAM y también a su hermano, Aurelio López Torres.

También están: Alberto Reséndiz Chávez, José Juan Sánchez, Axel de Jesús Guzmán González, Érick Gutiérrez, David Hernández Chavarría y Ósmar Emilio López Linares.

También figuran los menores de edad, Víctor Alexis Cruz Días, de 17 años y Ángel Yáñez Villegas, de 15.

Como ven, en los operativos siempre terminan deteniendo a personas que no tenían nada que ver con los incidentes (como en el caso del Metrobús). La pregunta es ¿por qué sigue pasando esto?

@plumasatomicas

***Vía Reforma, LA Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook