En la evaluación de la libertad de prensa a nivel mundial, nuestro país aún tiene mucho trabajo por hacer, pues se ubica en el lugar 144 de una lista de 180 países, donde Turkmenistán, Corea del Norte, Eritrea, China y Vietnam son las naciones que menos respetan el ejercicio periodístico.

De acuerdo a Reporteros Sin Fronteras (RSF), Turkmenistán —ubicado en Asia Central y que fue una República Socialista Soviética hasta 1991— rebasó a Corea del Norte hasta colocarse como la nación con menos garantías para la prensa.

(“De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras, un total de 348 periodistas fueron detenidos en el ejercicio de su profesión en 2018”: Washington Post).

La otra cara de la moneda

En contraparte, Noruega continúa siendo el país que asegura el ejercicio de la prensa sin ningún riesgo. A la lista de los países con mayor libertad de prensa le sigue Finlandia, Suecia, Países Bajos y Dinamarca. Sin embargo, según los parámetros de RSF el número de países considerados seguros para aquellos que ejercen el periodismo son menos.

¿La razón? Sólo en el 24% de los países que integran esta lista tienen una situación “buena” con respecto a las garantías para los reporteros y periodistas.

Rojo, situación difícil. Naranja, problemas significativos. Amarillo, situación más bien buena. Blanco, situación buena. Negro, situación muy grave. RFS.

¿Qué acentúa los peligros? La hostilidad o el odio que se transmite mediante los dirigentes políticos —las fake news de Donald Trump y los señalamientos hacia la prensa de su país, por ejemplo— han encaminado las acciones violentas contra la prensa.

Sin embargo, “la mecánica del  miedo” en países donde la inseguridad y corrupción vulneran los derechos humanos también trastocan el ejercicio informativo.

Y, ¿México?

Nuestro país ha sido señalado por las agresiones y asesinatos en contra de periodistas, reporteros y comunicadores. A pesar de que existe un protocolo para blindar su seguridad —Mecanismo de Protección de personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas— , la estadística no parece cambiar.

Vale mencionar que la información de RFS es sobre 2018 y si bien el gobierno de AMLO ya estaba en gestión en diciembre estos datos servirán al gobierno Federal para medir las agresiones, su operación y erradicar la violencia —censura, amenazas y acoso—  contra los periodistas.

En fin, México ocupa el lugar 144 —se encuentra entre Pakistán, Camboya y la República Centroafricana—, en el apartado de “situación difícil”. Mientras que Honduras, Venezuela y Cuba le siguen el paso, en cuanto a países de América Latina.

Foto: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook