En Sopitas.com te hemos estado informando a cerca del caso del profesor Tzotzil, Alberto Patishtán. Bueno, el día de hoy es un gran día para él y es un gran paso para la lucha civil, aunque todavía falta mucho por hacer.

***Actualización 16:33 Termina la conferencia de prensa

***Actualización 16:31 Respecto a su estado de salud y qué sigue después “Estoy perdiendo la vista y en un tratamiento de radioterapia, me falta la mitad. De eso depende qué planes pueda hacer”, responde Patishtán

***Actualización 16:26 ¿Y la reparación de daños por su inocencia? “Yo no guardo rencor, en mi corazón hay paz, regresando a mi pueblo voy a estar con mi gente, lo que le toca el Estado, será del Estado”, dice Patishtán

***Actualización 16:21 Inicia la sesión de preguntas y respuestas, ¿el indulto reconoce la inocencia? En este caso no es así, en este caso lo que se está reconociendo es que hubo violaciones graves a los derechos humanos del profesor, por lo tanto no se reconoce la inocencia del profesor.

***Actualización 16:00 Habla Alberto Patishtán agradece a los medios de comunicación, expresa desde lo más profundo de su corazón:

“¿Quién es Patishtán?, Patishtán es una persona que no solamente oigo, sino que escucho es uno que esta perdiendo la vista por su enfermedad que ya no me deja ver tanto por mis ojos pero si los veo más claro por mi corazón, Patishtán es uno que no sólo quedó mirando, quedó viendo lo que estaba pasando en su pueblo en aquellos años, en aquel tiempo me topé con que si se estaba dando otro tipo de esclavitud, aquellos tiempo entonces aun se repite existe la marginación y el olvido de nuestras autoridades voltean a ver a aquellos que si tienen el poder económico la gente sufría, carecía de muchas cosas, la gente que no hablaba español, la gente que no podía escribir, en el año 2000 para aquella gente pobre, humilde e ignorante se refugian en aquella persona que sabe un poco más leer un documento o poder expresarse, en aquel tiempo me topé con una autoridad, tan tirana, yo estaba viendo lo que estaba pasando y dije hasta aquí nomas, no me queda mas que salir a defender a mi pueblo y salí a defender a mi pueblo cuando el presidente municipal era Manuel Gómez Ruiz.

Yo salí a la defensa, a gritar a levantar la mano, eso fue la causa por la que me mandaron a la cárcel, tenemos documentos en los que estábamos pidiendo la destitución del presidente municipal en mayo, después de 15 días sucede la emboscada, a consecuencia de eso me llevan a la cárcel y no sólo me llevan, sino que me sentencian con una condena a muerte. Me querían acabar pero yo soy inocente ante los ojos de Dios y ante los ojos de mi mismo.

Yo denuncié lo que estaba pasando en mi pueblo, pero para estas personas que sienten que tienen el poder para joder hicieron por acabarme en la cárcel, pero gracias a Dios, estoy vivo, no estoy muerto.

Como decían mis hijos no los vi crecer pero algo agarraron de esa semilla, que supieron sembrar y germinar y hoy los frutos los estoy viendo y los están viendo todos.

Quisieron acabar mi lucha, quisieron restar pero lo que hicieron fue multiplicar.

Llego a la cárcel y me encuentro con compañeros presos y presas que para mi fue mi pueblo nomas que fue diferente, me topo con otros compañeros pobres, los que aquí están presentes también y es que así lo es, en la cárcel te dicen aquí acabo el derecho aquí no hay nada que hacer. Por más que sepa uno, no llega uno a terminar, que pasa cuando la persona lucha dentro de la cárcel, no somos el bien, no somos cosa buena, cosa sagrada, por andar haciendo las cosas buenas me mandan de una cárcel a otra cárcel, ni te preguntan si quieres ir. Me mandan entonces a Guasave, Cereso que yo fui a estrenar, mucha gente que está ahí, los tachamos de delincuentes, yo sé que si, habemos la mitad que si lo cometió y la otra mitad que estamos de pilón.

Esa cárcel la llamamos el cementerio de los vivos, gracias a mis compañeros tuve que regresar a la cárcel de la que me habían sacado. Y hasta eso les digo, nunca me había subido al avión y ese fue el estreno que me dieron en Guasave. Yo también fui útil en esa cárcel, organice, claro que fue poco, pero lo importante no es la cantidad sino la calidad y que se hagan con amor las cosas.

¿Y qué significa la libertad? Yo sentí que desde el primer día que llegué a la cárcel estoy libre, estoy libre en conciencia y ante los ojos de Dios, quien me bendice siempre. Si dejo de reír un día, siento que es un día perdido para mi, así que si me ven sonriente no se preocupen porque esa es mi profesión.

Cuando hacemos todas  la cosas buenas, yo sé que no hay que esperar que nos paguen, hay que dar las cosas sin condición sin esperar nada a cambio. Hay mucha gente a nivel nacional e internacional, que me apoyó, les digo gracias, sigamos construyendo, nos falta mucho. Lo que yo les puedo dar a ustedes en especial es que nos aprendamos a amar los unos a los otros.

Ustedes escucharon el indulto, yo he sido libre siempre porque soy inocente, me están dando la libertad no por el indulto sino por las violaciones que se dieron en mi proceso. Yo solamente digo en este momento mi misión sólo Dios sabe, pero motivos para seguir caminando y reclamar justicia no hacen falta, es lo que sobran, ¡Zapata Vive, la lucha sigue! El pueblo unido jamás será vencido. No estamos solos faltan los presos y las presas. Gracias.”

***Actualización 15:57 Habla Héctor, el hijo de Alberto Patishtán declara que esta muy alegre con su papá porque ya puede regresar a casa con él, que aprendió a luchar con su papá desde la cárcel y a no quedarse callado por lo que le agradece de todo corazón.

***Actualización 15:55 Habla Gaby, la hija de Alberto Patishtán, agradece a todas las organizaciones, colectivos y al pueblo que creyó en la libertad de su papá.

***Actualización 15:50 “Alberto está libre porque el pueblo lo liberó” declara Martín Lopez

***Actualización 15:45 Le entregan un machete que tiene escrito: ¡Libertad para Alberto Patishtán, Zapata vive, la lucha sigue! y al reverso tiene inscrito: “Gracias hermano por tu ejemplo y dignidad para resistir, tus hermanos de Atenco”

PATISHTAN_MACHETE

***Actualización 15:41 Asistentes al evento gritan consignas como ¡Libertad, libertad, presos políticos libertad!

***Actualización 15:31 Miguel Alvarez de SeraPaz México inicia la conferencia de prensa, dándole la bienvenida a Alberto y a los asistentes sentados en la mesa con el profesor, se informa que es un acto simbólico. Hace un recuento de la lucha social de Patishtán.

***Actualización 15:20 Reciben a  Alberto Patishtán con aplausos y la marimba típica de la región.

***Actualización 15:08 Preparan conferencia de prensa con Patishtán, se escuchan consignas como: ¡Libertad, libertad, viva Alberto Patishtán! y ¡A Alberto Patishtán nadie lo indultó, el pueblo organizado su libertad ganó!, dentro del recinto.

***Actualización 14:55 El profesor Patishtán ya fue notificado del indulto que recibió.

patishtan libre ***Actualización 13:27 Osorio Chong escribe en su cuenta de Twitter: osorio chong   ****Actualización 13:30 En este momento se ha decretado oficialmente la libertad inmediata del profesor Patishtán. En conferencia de prensa, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó que luego de las reformas hechas al Código Penal Federal que hoy entraron en vigor y de un análisis jurídico del caso, se determinó que hubo violaciones graves a los derechos humanos del profesor Patishtán y se determinó aplicar el beneficio del indulto. patishtan osorio chong¿Quién es y cuál es el caso Alberto Patishtán?

El 12 de junio del 2000, siete policías estatales cayeron abatidos a tiros en una emboscada en el paraje Las Lagunas de Las Limas municipio de Simojovel (Chiapas). Sólo sobrevivieron Rosemberg Gómez Pérez, hijo del alcalde Manuel Gómez Ruíz, y el policía estatal, Belisario Gómez Pérez.

Una semana después, fue capturado el maestro indígena Alberto Patishtán Gómez. Sin pertenecer a grupo político alguno. (Incluso hubo testigos que lo vieron dando clase el día y la hora en que fue perpetrado el ataque).

Pertenecía a la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y era crítico contra el entonces presidente municipal de El Bosque, Manuel Gómez Ruiz (pero no diremos que fue un ajuste de cuentas por parte de Gómez Ruíz).

Desde el penal donde se encontraba recluido (con una sentencia de 60 años), señaló que fue víctima de tortura física y psicológica desde el momento de su detención.

indígena-prozapatista-Alberto-Patishtán

¿Qué ha hecho Patishtán en prisión?

A lo largo de estos 13 años de injusta penitencia, los amigos, familiares y compañeros de lucha de Alberto Patishtán han realizado múltiples acciones de protesta no violenta para exigir su liberación.

Dentro de estas actividades se encuentran las huelgas de hambre realizadas en el 2008 y 2010 por 26 personas pertenecientes a la organización La voz del Amate y Los solidarios de la Voz del Amate; así como numerosas marchas, peregrinaciones, y recientemente un documental llamado Vivir o morir por la Verdad y la Justicia, entre otras.

Durante su encierro empezó a convivir con los reos indígenas zapatistas con quienes mantuvo mucha afinidad por su labor en la resistencia civil en El Bosque. Por lo mismo se declaró adherente a La Otra Campaña del EZLN y fue erigido como líder y vocero de los indígenas de La Voz de El Amate.

patishtan Patishtán también ha alfabetizado a indígenas que están presos para evitar los abusos de los que son víctimas por parte de las autoridades.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas asumió su defensa y, al revisar su expediente, se encontró con un cúmulo de irregularidades. Desde entonces, decenas de ONGs de Chiapas, México (como es el caso de Movimiento por la Paz) y de todo el mundo se pronunciaron por la libertad de Patishtán Gómez.

El 6 de marzo, el abogado del Despacho de Defensa Estratégica en Derechos Humanos AC, Alberto Leonel Rivero, logró que el caso de Patishtán llegara hasta la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Una vez ahí, los ministros Olga Sánchez Cordero y Arturo Zaldívar votaron porque la Corte conociera el asunto y resolviera; a pesar de eso, los ministros José Ramón Cossío, Jorge Pardo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena lo rechazaron, por lo que turnaron el caso al Tribunal Colegiado con sede en Tuxtla Gutiérrez.

Último recurso para salir de la cárcel

Patishtán y su abogado han insistido en su liberación, presentaron nuevas pruebas que indicaban que el profesor indígena estaba en otro lado en el momento en que se perpetraron los asesinatos, pero en septiembre de este año el tribunal declaró que la revisión de dichas pruebas implicaba «invalidar las pruebas que sostienen la sentencia condenatoria y revalorar dichas pruebas de condena, lo que no es permitido en el incidente de reconocimiento de inocencia ni por la jurisprudencia de la Corte» Al respecto el abogado lamentó que sólo en un:

«Estado como éste, se pueden liberar Narcotraficantes y a otras personas que han cometido diversos delitos y que han sido cuestionados por la sociedad, pero no así a indígenas, a pobres y a luchadores sociales»

A la mano de estas acciones, por la vía legal se agotaron todos los recursos ordinarios. Es por eso que se tuvo que recurrir a un elemento extraordinario. Estado de salud A partir de 2010, Alberto Patishtán tuvo que enfrentar otra pelea además de la legal: su salud, pues le fue diagnosticado un tumor cerebral. Su condición delicada lo llevó a diversos hospitales penitenciarios como el de Guasave, Sinaloa y de San Cristóbal, Chiapas. También fue operado en el Instituto Nacional de Neurología “Manuel Velasco Suárez”, en el Distrito Federal pero ha perdido casi por completo la visión en un ojo. El indulto La comisión de Justicia del Senado de la República aprobó una modificación al código penal federal: ha dado al presidente la facultad de indultar (perdonar una condena) a acusados cuya inocencia sea demostrada fuera del marco del juicio y/o cuyos derechos hayan sido seriamente violentados durante el proceso. Los legisladores dieron visto bueno a la propuesta de los legisladores Roberto Gil Zuarth, Arely Gómez, Armando Ríos Piter, Manuel Camacho, Angélica de la Peña y Javier Corral para modificar el código penal y lograr que, a petición de alguno de los otros dos poderes (y nunca por iniciativa propia) pueda el presidente otorgar un indulto a aquél cuyo proceso de enjuiciamiento haya presentado tales irregularidades que su libre defensa no hubiese estado garantizada. Javier Corral hizo explícito que esta modificación fue promovida teniendo en mente específicamente el caso de Patishtán. Y entonces llegó la noticia esperada: twitter_epn_patishtanpatishtan Así que, una vez viendo que los recursos legales no pudieron ayudar a un inocente a salir de prisión, el Estado utilizará un recurso extraordinario….esto sólo nos mueve a problematizar nuestro sistema de justicia ¿cómo es posible que sea tan difícil sacar de prisión a alguien inocente, que sólo una figura tan polémica como el indulto sea la única posibilidad legal para que se haga lo que es correcto? Por lo pronto Amnistía internacional expresó que este ha sido un fracaso para la Justicia mexicana, y la hija del profesor indígena expresó que una cosa era liberarlo, pero que todavía falta limpiar su nombre. patishtan

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook