Tras la condena de múltiples organizaciones y casas educativas por la detención de 11 inocentes el día 20 de noviembre en las inmediaciones del Zócalo captalino, el día de hoy, a las 9:00 horas, el Juzgado Decimoséptimo de Distrito con sede en Xalapa, Veracruz, resolvió el auto de libertad por falta de elementos para procesarlos.

El juez estimo que había pruebas insuficientes por los delitos de motín, asociación delictuosa y tentativa de homicidio y ordenó la liberación inmediata de los 11 detenidos.

Ellos son Roberto César Jasso del Ángel, Ramón Domínguez Patlán, Hugo Bautista Hernández, Atzin Andrade González, Juan Daniel López Ávila, Laurence Maxwell Ilabaca, Luis Carlos Pichardo Moreno, Francisco García Martínez, Hillary Analí González Olguín, Lilian Garduño Ortega o Liliana Garduño Ortega y Tania Damián Rojas o Tania Ivonne Damián Rojas.

Familiares y amigos de los detenidos aseguran que fueron golpeados severamente por la policía.

Los abogados defensores habían denunciado que los liberados fueron detenidos muy probablemente al azar. La principal prueba en contra de ellos, según el expediente del caso, era el testimonio de los policías que los detuvieron. Lo declarado por policías federales y capitalinos, además, se contradecía.

Los jóvenes habían sido acusados de asociación delictuosa porque se llamaban entre ellos “compas”, como fue corroborado por las autoridades.

El día de ayer fue publicado el reglamente de la Ley de Protección a Víctimas, en el que se prevé el uso de un fondo de compensación para aquellos cuyos derechos hayan sido violentados, ya sea por el crimen o por elementos de seguridad. Se desconoce si los liberados exigirán alguna clase de compensación en el futuro.

Vía: Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook