Luego de que se modificara una ley penal para desagravar el delito de ataques a la paz pública, y que diputados del PRD pagaran las respectivas fianzas, la noche de ayer los últimos detenidos del 1D quedaron en libertad.

Tras estar 27 días recluidos por supuestos actos vandálicos que atentaron contra la paz pública, los 14 detenidos del 1 de diciembre han quedado en libertad, esto debido a la modificación del artículo 362 Constitucional, el cual antes les representaba una pena que alcanzaba los 30 años de prisión.

Exceptuando a uno de los ahora libres, de nombre Bryan Reyes Rodríguez, a quien se le impuso una fianza de 67 mil pesos, además de tener que resarcir el daño ocasionado en propiedad ajena, el cual está valuado en cerca de 44 mil pesos, las demás fianzas fueron establecidas en 40 mil pesos.

libres 1d

Al ser liberados, los jóvenes fueron recibidos por familiares, activistas y sociedad civil, así como miembros del movimiento #YoSoy132; y pese a permanecer cerca de un mes retenidos por las autoridades, los liberados indicaron en conferencia de prensa realizada en las afueras del  Reclusorio Norte que continuarán en la lucha por los ideales que consideran correctos.

De igual forma, la única mujer que continuaba detenida, Rita Emilia Neri, logró su libertad luego que fue cubierta la fianza fijada por la jueza 47 penal del DF. Cabe destacar que desde el principio de su proceso, abogados y activistas de derechos humanos señalaban lo arbitrario de la detención de Rita Emilia.

rita emilia neri

Ahora que no hay ningún detenido –ni civiles ni policías- queda la duda de quiénes fueron entonces los responsables de los actos vandálicos ocurridos el día en que Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia de México. Hay fotos y videos… ¿algún día habrá culpables?

***Vía Milenio, La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Tags:

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook