El día de ayer comenzó a declarar en el juicio en contra del narcotraficante mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán otro de sus compadres, Dámaso López “el Licenciado”, quien pasó de subdirector del penal de Puente Grande a narcotraficante. Este día ya soltó un trancazo en contra de la esposa, Emma Coronel.

Recapitulemos un poco… El Chapo fue arrestado en un hotel de Mazatlán en febrero de 2014, lugar en que también se encontraba Emma y sus hijas. Esto después de haberse fugado por primera vez de la cárcel.

Después de eso fue ingresado al penal del Altiplano, desde donde el Chapo recibía recados de Emma para planear —por segunda vez— su fuga (incluso de habla de que pudo haber colocado un GPS en un reloj para guiar a los excavadores a dar con la celda de su esposo. El Licenciado explicó que se reunió varias veces con Coronel para detallar el plan de fuga del narco por aquel túnel de 1.5 kilómetros que conectaba a su celda con una construcción cerca del penal.


 ¿Cuál era el plan?

Los hijos del Chapo tenían que comprar una parcela de tierra cerca de la prisión y conseguir un reloj con un localizador para que supieran en todo momento donde se encontraba exactamente el capo (mismo que le pudo haber dado Emma Coronel durante una de sus visitas).

El día que el Chapo se fugó —el 7 de diciembre de 2015— sólo bajó por un hueco en su celda, se subió a una motocicleta que lo estaba esperando hacia la parcela que habían comprado sus hijos, se transportó en una cuatrimoto a un almacén y posteriormente voló a Sinaloa.

Y no fue todo, el Licenciado explicó que Emma Coronel iba a participar en un plan para que el Chapo se volviera a escapar tras ser recapturado en enero de 2016, sin embargo su esposo no terminó en la misma prisión, sino en una en Ciudad Juárez.

Cuando se reunieron Dámaso López y Coronel, ella le contó que había pagado un soborno de dos millones al jefe del sistema penitenciario mexicano para que el Chapo pudiera regresar al Altiplano.

Sin embargo, hasta el momento Emma Coronel no ha acusada de ningún delito, ni por las autoridades mexicanas ni por las estadounidenses.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook