La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) también ha tenido que adecuarse para el impacto de la pandemia de coronavirus. Con respecto a los conductores de transporte de carga, va esta noticia: para quienes su licencia de conducir ya venció o este por vencer, las autoridades extenderán su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.

Así lo explicó la SCT: “se informa que las licencias federales de conductor que hayan vencido durante la pandemia seguirán vigentes y con efectos jurídicos ante cualquier persona o autoridad hasta el 31 de diciembre de 2020”.

El aviso lo dio a conocer debido a que un grupo de operadores preguntó y se manifestó por las fechas para poder renovar las licencias federales de conductor, así como los servicios para tramitarla por primera vez —incluso el examen psicofísico que se lleva a cabo.

Vigencia hasta el 31 de diciembre

La SCT detuvo los servicios de atención desde el 20 de marzo —en contexto de la entrada en vigor de la Jornada Nacional de Sana Distancia— y a partir de esa fecha los trámites de autotransporte, los certificados de capacitación de operadores y las licencias federales de conductor se suspendieron. A excepción de las autorizaciones provisionales para circular.

licencias-federales-conductores-coronavirus-sct
Foto: Cuartoscuro.

Luego, el 9 de julio reiniciaron los servicios de atención y trámites en la Dirección General de Autotransporte Federal y los centros de la SCT que están en los estados que operan con semáforo naranja.

Según la dependencia, se dan servicios a base de citas para los operadores que ya cumplieron con toooooodos los requisitos para la expedición, renovación, cambio de categoría u obtención de categoría adicional. Es decir, para aquellos que sólo deben terminar con su trámite.

licencias-federales-de-conductor-coronavirus
Foto: Cuartoscuro.

Eso sí, si se encuentran en zona de semáforo naranja.

¿Y los demás? Para no arriesgar la salud y seguridad de nadie, la SCT decidió prolongar la vigencia de aquellas licencias que ya expiraron o están por hacerlo.

Manifestaciones de conductores

Durante la pandemia de coronavirus y desde el inicio de la cuarentena, integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (Amotac) se han manifestado entre otras cosas para pedir apoyo del gobierno, recursos, pedir a la población que use cubrebocas o que se reinicien los trámites para renovar o solicitar una licencia federal de conducir.

Ante esta situación, el gobierno federal y estatales han respondido a su manera. En el caso de la SCT, esta secretaría pide que los conductores “no se manifiesten mediante la toma de casetas o bloqueos de calles o avenidas”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook