Y en noticias chidas y que emocionan: la UNAM acaba de anunciar la creación de una nueva carrera —con especialidad en el sur de nuestro país— y una escuela, con lo que abre aún más las opciones de crecimiento de los y las jóvenes mexas rumbo a 2023 y años próximos.

Se trata de la licenciatura de Sociología Aplicada y la Escuela Nacional de Ciencias Forenses (ENaCiF).

unam-nuevas-carreras-sociologia-forense-2023
Foto: UNAM.

La primera (la licenciatura número 133 de la UNAM) será impartida en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Mérida y la segunda será la primera de su tipo en México —con el objetivo de seguir formando profesionales especializados y con una alta calificación en ciencias forenses.

Esta es la nueva carrera y escuela de la UNAM

Sociología Aplicada

Echémosle un ojo a la nueva carrera cuya sede será Mérida —la Escuela Nacional de Estudios Superiores.

Sociología Aplicada tendrá una duración de 8 semestres o 4 años en los que los/las estudiantes cursarán 47 materias.

De estas, 37 son obligatorias disciplinarias, 4 obligatorias de elección por área y 6 optativas con un total de 363 créditos.

sociologia-aplicada-unam-carreras
Foto: @SalaPrensaUNAM

(Las áreas de especialidad, por cierto, serán Sociología de la Diversidad, Sociología Política, Sociología Ambiental y Tecnociencia y Sociología Urbana y Desarrollo Regional).

Y lo que busca la UNAM con la creación de esta nueva carrera es generar conocimiento e intervenir en temas como la migración, conflictos socioambientales, los procesos de crecimiento y transformación urbano-regional o los problemas vinculados a representaciones sociales sobre la salud por la mala alimentación —mediante la creación de políticas públicas generadas desde la Sociología Aplicada. Ámonos.

Lo mejor es que esta nueva opción se abre para la comunidad del sur del país.

La Escuela Nacional de Ciencias Forenses

El Pleno del Consejo Universitario de la UNAM fue el encargado de darle luz verde a la Escuela Nacional de Ciencias Forenses, proyecto con objetivos a corto y mediano plazo.

Aunque en general, el objetivo es la formación de especialistas en ciencias forenses —de hecho, aún no hay información sobre su sede.

unam-nuevas-licenciaturas-2023
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Esta licenciatura ya existe. Es la carrera en Ciencias Forenses, que se imparte en la Facultad de Medicina y que ya lleva siete generaciones —o 249 estudiantes que la han cursado, “con una eficiencia terminal de prácticamente el 100 por ciento”, presumió la Universidad Nacional Autónoma de México.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook