Algo que muchos ya esperaban, tomando en consideración las irregularidades que medios –como Animal Político– denunciaron respecto la convocatoria que el gobierno federal lanzó para licitación y adquisición de medicamentos y material de curación.

Por medio de un comunicado conjunto, la Secretaría de Salud, la SEGOB y Hacienda, dieron a conocer que se declaró desierta el 62% de la licitación para la compra de medicamentos, lo cual equivale a mil 923 productos para el segundo semestre de 2019. Sólo el 38% de las claves pudieron ser adjudicadas… pero, según, las claves que no se otorgaron no son motivo para entrar en pánico por un posible desabasto, ya que siempre hay la muy conveniente posibilidad de realizar adjudicaciones directas de manera inmediata.

Foto: @Tu_IMSS

Buen momento para recordar lo que Adrián Quiroz de la iniciativa “No al Huachicol de Medicinas”, comentó para Animal Político cuando este medio dio a conocer la Secretaría de Salud pedía que le dejaran a 20 pesitos unos marcapasos que rondaban las 25 mil bolas:Lo que quieren es justo que nadie se presente a la licitación de ciertas claves para declararlas desiertas y entonces buscar opciones en el extranjero, quizá ya tienen hasta al proveedor y van a hacer una adjudicación directa, pero entonces habrá que ver la calidad de lo que compran”.

Alertan sobre recorte a becas a pasantes de Medicina y Enfermería
Foto: Cuartoscuro.

Ahmmmmm… bueno, continuando con lo que el gobierno informó de la licitación, se indica que, de los productos que ningún proveedor pudo adjudicarse, mil 268 son material de curación, mientras que 655 son medicamentos. Respecto las claves que sí tuvieron destino, se informa que “el fallo resultó con un valor de 6 mil 865 millones de pesos que, considerando los precios máximos de referencia, representa un ahorro de mil 32.5 millones de pesos, equivalente al 13% respecto de la estimación inicial del año anterior”.

Según indica Proceso, las autoridades se pueden tomar su tiempo (no mucho) para decidir a quién le otorgan la licitación de los medicamentos (uhh sí, seguro su “búsqueda” será exhaustiva), ya que el contrato que se tiene firmado hasta el momento vence el último día del año.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook