Ya terminó la Ronda 2.4 de licitaciones petroleras y la Comisión Nacional de Hidrocarburos celebra. Después de varias rondas de licitación, la adjudicación de ayer, 31 de enero, ha sido la que más recursos ha obtenido. En total, se licitaron 19 bloques de exploración y extracción en el Golfo de México, que significan una inversión de –nada más— 93 mil millones de dólares.

Además, hay que sumarle que el Fondo Mexicano del Petróleo obtuvo 525 millones de dólares en efectivo gracias a la firma de los acuerdos. La empresa angloholandesa Shell fue la gran ganadora de la noche, porque ganó 9 licitaciones. 

Ahora, los específicos del acuerdo: La repartición de contratos se dividió en tres partes. En la primera, se licitó el área de Perdido, donde Shell se llevó 5 contratos de nueve asignados. En la segunda área, la firma hermana de Petronas, PC Caligari, obtuvo 2 contratos y la española Repsol los otros dos.

En la última zona licitada, Shell volvió a aparecer con todo y ganó 4 contratos. Y es en esta área, que la mexicana Pemex obtuvo sus únicos 4 contratos. Eso sí, dos los consiguió en solitario y los otros dos en alianza: una con Chevron y la otra con —¡oh sorpresa!— Shell.

Foto: Shutterstock

De acuerdo al subsecretario de Hidrocarburos, Aldo Flores Quiroga, estas licitaciones serán a largo plazo; ya que la primera producción llegará en 2028. También, se espera que tengan su mejor producción hasta el año 2032. Mientras tanto, la firma Shell —que ya operaba en México—, se convirtió en uno de los protagonistas de la producción y extracción petrolera nacional.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook