Con la novedad de que el “hermano incómodo” del jefe de la mafia del poder es beneficiado del gobierno de la Cuarta Transformación. La empresa IUSA, cuyo director general adjunto es Raúl Salinas, ganó la mayor parte de una licitación de la CFE.

Pero bueno, ni tan novedad: IUSA ha sido una de las principales proveedoras de la CFE… nomás que algunos hubieran pensado que con la llegada de AMLO la situación cambiaría un poco. Pero no… por lo que se ve, así seguirá siendo en la 4T, no importando el vínculo directo de la empresa con Raúl Salinas y, por rebote, con el archienemigo de AMLO, Carlos Salinas de Gortari.

FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Por cierto, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad encontró que IUSA y Conymed, en lugar de ser competidores, más bien actúan como un solo grupo y se coluden desde hace tiempo para llevarse jugosas licitaciones. Eso, en pasadas administraciones… y en esta también: la CFE modificó la licitación, reduciéndola a un concurso con cobertura de tratados comerciales. Con esto, las empresas interesadas pasaron de más de 40 (le entrarían consorcios europeos y asiáticos) a sólo 6 . Una licitación a modo, acusaron empresarios.

Pero bueno… supongamos que la licitación fue derecha. Entonces, cabe señalar que IUSA no tiene un buen historial que digamos. Al menos no para un gobierno que se jacta de pretender erradicar la corrupción: en octubre de 2017, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció una investigación en contra de IUSA (cof y Conymed, cof) por posibles prácticas absolutas en el mercado de producción, distribución y comercialización de los medidores de luz adquiridos por la CFE… con todo y eso, en 2018 se llevó una licitación. Y, con todo y eso, ahora vuelve a ganar otra (cof, con un gobierno que presume ser bien diferente, cof).

AMLO

De acuerdo con La Jornada, IUSA se llevó la mayor tajada de una licitación de más de mil 349 millones de pesos para surtir de medidores a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Según informó el coordinador de administración de la empresa del Estado, Miguel Ángel Alejandro López López, empresas que compartirán el pastel con Raúl Salinas son Conymed, Electrometer y Protecsa.

La repartición del pastel de la CFE quedó de la siguiente manera: IUSA, 48% (646 millones 693 mil pesos); Conymed, 39% (525 millones 336 mil pesos); Electrometer, 11% (148 millones 881 mil pesos) y Protecsa, 2% (28 millones 478 mil pesos).

FOTO: ELIZABETH RUÍZ /CUARTOSCURO.COM

Según el representante de la CFE, con esta licitación la empresa quema a AMLO con la banda… digo, ahorra 596 millones 803 mil 982 pesitos, comparado con lo que el año pasado se gastó en la compra de medidores. “Se está en la búsqueda de reducir costos por parte de la CFE. Recibimos un importante subsidio por parte de Hacienda porque los costos de generación y los costos de todo lo que implica llegar al hogar, muchas veces son superiores a los ingresos, entonces estamos en la búsqueda de tener una empresa que va a competir”.

Aunque muchos querrán desvincular a Raúl Salinas de su hermano, pues “él que culpa tiene de ser carnal de su carnal”, hay que recordar que antes de irse a hacerle compañía a San Pedro, el expresidente Miguel de la Madrid acusó a Raúl Salinas de diversos actos de corrupción… y hasta de nexos con el narco.

Me siento muy decepcionado porque me equivoqué, pero en aquel entonces no tenía elementos de juicio sobre la moralidad de los Salinas; me di cuenta después que es conveniente que los presidentes estén mejor informados de la moralidad de sus colaboradores”, dijo De la Madrid en entrevista con Carmen Aristegui, en la cual explicó por qué se conocía al hermano de Charly como el Ten Porcent: “diez por ciento por cada licitación que se echaban (…) Conseguía contratos del gobierno, se comunicaba con los narcotraficantes…”

Pero bueno, esas declaraciones las hizo un hombre en mal estado de salud y con “limitación de sus capacidades”, según explicó en carta Carlos Salinas de Gortari… lo cual fue reconocido después por el propio De la Madrid. “Me encuentro convaleciendo de un estado de salud que no me permite procesar adecuadamente diálogos, mis respuestas -en la entrevista que dio a conocer Carmen Aristegui- carecen de validez”. Ah bueno, de cualquier forma nadie hubiera dudado de la honradez de los Salinas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook