Mientras sigue el tema de los amparos en el proyecto del Aeropuerto de Santa Lucía, los reflectores voltearon al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y mediante la Gerencia de Proyectos y Concursos se convocó a una licitación para la ampliación de la Terminal 2 —con la que se prevé construir siete nuevas salas de abordaje.

licitación-AICM-Benito-Juárez-Terminal-2
AICM 2013. Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con Reforma, la licitación podría resolverse en tres semanas —ya que el fallo estaría listo el próximo 28 de agosto. Con respecto a su entrega, si todo sale bien, el 26 de diciembre de este año la ampliación estará lista.

La licitación

Para tener el dato, se supone que las empresas interesadas en entrarle a la licitación tendrán dos semanas para preparar sus ofertas a la licitación “Posiciones de Contacto en Dedo L”.

Este prevé la construcción de un pasillo que conecte con la posición 75 de la Terminal 2 —inaugurada en 2007— y las salas se numerarán del 75 al 81. Además, otro de los objetivos es instalar oficinas adicionales.

Foto: Cuartoscuro.

Y —ojo aquí— esta obra es independiente de la construcción de la Terminal 3 del AICM—un proyecto que pretende la ampliación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez y el cual podría comenzar en 2020 para su construcción.

Con respecto a la Terminal 3, ya se armó y envió un proyecto de preinversión para que la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) le dé visto bueno —este plan estima un costo de 698 millones de pesos.

Vale mencionar que existen otros planes para renovar el AICM —en lo que se decide el futuro de Santa Lucía y la rehabilitación del Aeropuerto de Toluca, según lo anunciado por la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) y AMLO.

Entre los planes está la inversión de 238 millones de pesos para renovar, reubicar y construir núcleos sanitarios, 196 millones de pesos para los daños estructurales de las Terminales 1 y 2 y 149 millones de pesos para el mantenimiento de tramos de 35 vialidades, ahí nomás.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook