Bueno, bueno… tampoco es que nadie le haya entrado. Más bien, es que no le entraron de la forma en que se esperaba. El caso es que la propuesta que le llegó al gobierno federal para participar en las obras del Tren Maya no le llenó el ojo y, por lo tanto, mejor declaró desierta la licitación.

Por medio de un escueto comunicado de prensa, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) dio a conocer que será pa’ cuando ofrezcan con ganas cuando se otorgue la licitación del tramo 5 del Tren Maya. En pocas palabras, se declara desierto el concurso para el proyecto carretero Cancún-Tulum, debido a que “no es solvente” la oferta económica que se presentó.

tren-maya-amlo-yucatán
Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con Proceso, la única oferta interesada para echarse el mencionado tramo del Tren Maya fue la del consorcio liderado por BlackRock, el cual propuso una inversión de 16 mil 965 millones de pesos para la construcción de la autopista y el tramo de 121 kilómetros del tren.

BlackRock y compañía aportarían 3 mil 314 millones de pesos como capital de riesgo y conseguirían los otros 11 mil 650 millones con créditos. Es decir, sólo aportaría 22.15% del monto de la inversión… cuando lo que pedía el gobierno federal es que el capital de riesgo fuera del 25%. Pequeños detalles.

diesel-combustible-contaminacion-danos-ecologicos-selva-reserva-tren-maya-yucatan-agua-jaguares
Foto: Cuartoscuro

Se licitará el mismo tramo 5 bajo otra modalidad por determinar. Las siguientes licitaciones serán sobre:  incorporar diversos proyectos carreteros y ferroviarios (para el desarrollo del tramo Cancún-Tulum), material rodante, riel, y sistemas de señalización”, agrega el comunicado del FONATUR.

AMLO rechazaba esquema propuesto por BlackRock para licitación del Tren Maya

Al hablar de la licitación de este tramo del Tren Maya, el presidente aclaró que no era propiamente para la construcción del tren, sino para el mejoramiento de la carretera Tulúm-Cancún y, aunque medios ya daban por hecho la adjudicación a BlackRock, AMLO señaló que todavía se tenían ciertas dudas sobre el esquema propuesto por el consorcio.

tren-maya-estudios-costo
Tren Maya // Foto: Cuartoscuro

En el tramo 5 venía haciéndose un trámite desde el 2017 para una llamada APP, precisamente con BlackRock (…) Bueno, vamos a licitar, vamos a convocar para ver qué propuestas hacen, tanto de costos como de financiamiento, y estamos revisando la propuesta”.

Lo anterior fue dicho por AMLO en la mañanera del martes… en donde aceptó que BlackRock tenía “fama de abusar”… aunque, en los últimos tiempos ha tenido contacto con su dueño, Larry Fink, y dice que se pueden llegar “a acuerdos” en lo relacionado al Tren Maya.

banderazo-salida-tren-maya-quintana-roo
Foto: Cuartoscuro

Según indica Reforma, AMLO ha mostrado su rechazo a licitar bajo el esquema de inversión APP (asociaciones Público-Privadas), en el que el consorcio hace la obra y luego la operan mediante pagos del gobierno. Tal como lo planteó BlackRock.

El consorcio propuso que, una vez terminadas las obras del tramo 5 del Tren Maya, cobraría anualidades de 2 mil 275 millones por mantenimiento, servicios y operación de la autopista.. esto por 18 años. FONATUR le señaló al Reforma (y luego lo confirmó en su comunicado) que la licitación se realizará de nueva cuenta, buscando otro esquema de inversión.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook