Esperen un momento, ¿así de cerca están las fechas de la consulta popular de los programas prioritarios de AMLO, la consulta a los pueblos originarios sobre el Tren Maya y las licitaciones? De acuerdo con el próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonden), Rogelio Jiménez Pons, las licitaciones para este proyecto comenzarán en diciembre de este año.

En un comunicado, Jiménez Pons anunció el calendario del proyecto: en los primeros días de diciembre iniciarán los trabajos de la consulta aplicada a los pueblos originarios, así como las licitaciones.

Luego, el 16 de diciembre iniciarán los trabajos preliminares de rehabilitación —en la zona donde hay permisos parciales vigentes expedidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).—


Y según el equipo de AMLO, cuando haya suficientes avances del “proyecto ejecutivo“, en 2019 se solicitarán las Manifestaciones de Impacto Ambiental —es decir, el equipo comenzó al revés, tal como lo criticó en el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en Texcoco—.

Pero —ojo aquí—, Pons explicó que la obra comenzará en estos tramos hasta que el equipo tenga los estudios y se haga la consulta a los pueblos originarios. Además, analizarán las capacidades hidrológicas y de otros servicios ecosistémicos —para evitar su sobreexplotación—.

Este fue el esbozo del equipo de AMLO sobre el Tren Maya —que recorrerá Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo—, en el que se agregó que tendrá medidas de prevención, mitigación y compensación del impacto ambiental, como la reforestación, el ordenamiento ecológico territorial y el cuidado de la fauna para “mantener la conectividad” ecológica de esta zona.

Foto: lopezobrador.org.mx

Vale mencionar que la consulta popular sobre el Tren Maya se realizará el sábado 24 y domingo 25 de noviembre —además, AMLO y su equipo aprovecharon para agregar el proyecto de la Refinería en Tabasco y 10 programas sociales—.

LEER: ¿Listos? Ya hay fecha para la consulta del Tren Maya, refinerías y proyectos sociales

**Foto de portada: lopezobrador.org.mx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook