En un movimiento de esos que no se ven venir, el actual líder de los talibanes, Haibatullah Akhundzada, pidió a todos sus seguidores sembrar, pero no el terror sino… bueno, el chiste no sale, porque los árboles se plantan, pero ya captaron la idea.

Usualmente cuando las cabezas de los movimientos afganos se dirigen a sus sectarios, es para pedirles arremeter contra sus enemigos y no precisamente con el látigo de su desprecio. Sin embargo, en esta ocasión el buen Haibatullah cambió por completo las explosivas órdenes por una primaveral solicitud.

“Ante la llegada de la primavera, se convoca a los combatientes y a todos los individuos a plantar uno o varios árboles, frutales o no, en provecho de la tierra y a mayor gloria de Dios Todopoderoso”, consta en el comunicado dado a conocer por la página web del movimiento talibán y distribuido por diferentes medios internacionales.

“La plantación de árboles juega un papel importante en la protección del medio ambiente, el desarrollo económico y el embellecimiento de la tierra”, amenazó el líder en el mensaje en el que destacó que “Allah Todopoderoso ha interconectado las vidas de seres humanos con plantas. Las plantas viven del suelo mientras que los seres humanos y los animales viven de las plantas. Si la agricultura y la plantación de árboles son erradicadas, la vida misma se pondría en peligro”, agregó.

Desde luego que las órdenes de Haibatullah no son consideradas como una alternativa a la forma de hacer guerra. Es más, Trump ya respondió que ahora el blanco de la lucha contra el terrorismo serán los güeyes de Green Peace y cualquier sujeto que quiera mejorar la calidad del medio ambiente. Especialmente, los jornaleros que trabajan en los campos de Estados Unidos (claro que no)… lo que sí destaca es que, tras un periodo de silencio, el líder talibán regrese con tan intrigante comunicado.

De acuerdo con El País, el portavoz del Ministerio del Interior, Sediq Sediqqi, comentó al respecto: “que empiecen por dejar de plantar los explosivos con los que a diario matan a tantos afganos, incluidas mujeres y niños”. Por su parte, Thomas Ruttig, codirector del grupo de investigación Afghanistan Analysts Network (AAN), no ve plan con maña en el asunto (hay quienes piensan que el mensaje de Haibatullah es codificado), sino que ve en la petición una señal de que los talibanes “quieren comportarse como un Gobierno y, tal como explica el texto, el profeta también estaba a favor del medioambiente.”

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook