¿Se acuerdan de los derrames de 40 mil litros de ácido sulfúrico hechos por una minera de Grupo México en Sonora, que quemaron a varios pobladores, mataron animales, dejaron comunidades sin agua y dañaron la actividad económica de la región? Bueno, pues entre los beneficiarios de las indemnizaciones hay líderes del PRI y del PAN, aunque no están las verdaderas personas afectadas.

Según el Universal, en lugar de realizar un censo para indemnizar a los productores afectados por el derrame que provocó la minera Buenavista del Cobre el pasado 6 de agosto, la Comisión Presidencial para atender la contingencia utilizó el padrón de Sagarpa, donde están incluidos líderes estatales del PRI y del PAN, así como ex funcionarios de distintos niveles.

Así es, no se pusieron a ver quién estaba afectado y quién no, sólo agarraron una lista ya hecha y… pues ya, lo que sea.

Entonces, agricultores y ganaderos que no fueron dañados, solo por estar registrados en los programas de apoyo institucionales Proagro y Progran del gobierno federal, recibieron su pago aun sin estar dentro de los perímetros de la contaminación.

Los productores afectados están inconformes por la forma en que el gobierno federal está repartiendo los recursos del Fideicomiso Río Sonora, de 2 mil millones de pesos para indemnizar a los afectados.

En el listado de beneficiarios se encuentra el dirigente estatal del PRI, Alfonso Elías Serrano, con una indemnización de 105 mil pesos por 300 cabezas de ganado.

También está el ex alcalde de Hermosillo y aspirante a la gubernatura del estado por el PAN, Javier Gándara Magaña recibirá 105 mil pesos.

Además, está el hermano del dirigente del PRI, Alejandro Elías Serrano, igual, con 105 mil pesos.

Y bueno… ya que estaban encarrerados, pusieron a toda la familia: a Alejandro Molina Elías, Marco Antonio Molina Elías, Octavio Molina Elías, Ernesto Alejandro Yberri González (hermano del ex alcalde de Hermosillo), Guatimoc Yberri González, Ricardo Paz Pellat (hermano del ex subsecretario de Sedesol, de extracción panista) y a Marco Antonio Paz Pellat.

Todos van a recibir su respectivo dinerito, no faltaba más.

rio_sonora3

Personas humildes no recibirán dinero por no estar en programas

A diferencia de los parientes de los políticos, los propietarios de pequeñas parcelas que fueron afectados realmente, no recibirán dinero al no ser beneficiarios (tampoco) de los programas de Sagarpa.

Los alcaldes han hecho sus propios censos y a la fecha llevan 8 mil personas registradas que no han recibido (ni recibirán) su indemnización (pura corruptela de la mala).

Varios alcaldes están enojados, como es el de Ures, José Manuel Valenzuela Salcido, quien dijo:

«No sé a qué estemos jugando»

Además, a los pobladores les falta el agua y la manera que está planteada la repartición no considera que hay casas donde viven varias familias o que los propietarios ya murieron.

Los pobladores están molestos porque los 25 mil fueron afectados pero solo se le dará ayuda a los que tengan la toma de agua registrada a su nombre.

La señora Reyna Encinas dijo:

«Solo están favoreciendo a los ricos, la gente está enferma, llena de ronchas, enferma del estómago, hay mucho dengue, abrieron el pozo que está ubicado a menos de 200 metros del río, nos están matando… mi hija está enronchada»

Así, una vez más, la corrupción, y la incompetencia están beneficiando a la gente que tiene dinero y poder, y a la población en general se le está, sistemáticamente, matando de hambre y sed.

Ésta es una de las personas que se quemaron con las aguas del río.

afectada-rio-sonora

@plumasatomicas

***Vía El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook