Ya son muchos los casos electorales en nuestro país que demuestran que, por lo apretado de los resultados, realizar una segunda vuelta de elecciones podría medio alivianar las disputas políticas. Así, dejando que los dos punteros se vayan a un frente a frente solitos, daría mayor validez al nuevo gobierno electo y no haría que el ganador asuma “haiga sido como haiga sido”. Eso creen muchos, sin embargo, para que eso ocurra en nuestro país falta mucho… al menos hasta después de las elecciones de 2018, no por falta de voluntad (aparentemente), sino porque ya no hay tiempo para ese tipo de cambios.

El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, hace poco propuso que no estaría mal estrenar la segunda vuelta en los comicios presidenciales del próximo año. Sin embargo, dirigentes y legisladores del PRI rechazan tal posibilidad, alegando que no hay tiempo necesario para realizar los cambios necesarios, los cuales tendrían que ser avalados por las dos Cámaras del Congreso y luego también por más de la mitad de las legislaturas locales. No, pues es mucho trabajo… mejor vamos a dejar las elecciones así como están y nos chutamos otros seis años de gobierno  de legitimidad apretadita.

De acuerdo con Reforma, fue el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Enrique Burgos, quien señaló que es la Constitución la que no da chance de que se hagan las reformas electorales necesarias. “La limitante (aplica) porque la Constitución es ley, sólo que es suprema. Creo que sería francamente contravenirla. Se habla de modificaciones legales fundamentales y para mí ese tema es fundamental”.

El acartonado posicionamiento de Burgos fue acompañado por el dirigente del Sector Popular del PRI, Arturo Zamora, para quien la propuesta es “una puntada” con la que el PAN pretende engañar a la opinión pública. “Cada vez que el PAN pierde una elección pide una reforma, y creo que es una argucia para poner una cortina de humo frente a la derrota que acaban de sufrir los panistas”.

Sin ganas de discutir reformas para que el PRI ya no se lleve victorias tan apretadas, los del tricolor sí están abiertos a que se reglamente casos como el de Nayarit, donde la coalición PAN-PRD arrasó en las pasadas elecciones gubernamentales. “No hay condiciones a estas alturas para la segunda vuelta, pero sí la hay para que los gobiernos de coalición puedan tener una ley reglamentaria”, señaló Zamora.

Según reporta Reforma, para aprobar una reforma, ésta tendría que darse antes del primero de junio, ya que cualquier cambio debe votarse y publicarse por lo menos 90 días antes del inicio del proceso electoral. “Aprobar esa reforma, a estas alturas, parecería algo con dedicatoria”, señaló el presidente de la Comisión para la Reforma del Estado, Luis Humberto Hernández… y si de dedicatorias se trata, por muchas mentadas que les dediquen a las jefecitas de los del PRI, no habrá segunda vuelta.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook