Para alegría de los melancólicos, las nubes están lejos de disiparse del cielo mexicano… pero bueno fuera que sólo se tratara de nubarrones. La situación es mucho más seria: las lluvias seguirán en los próximos días, así que vayan previniéndose con botas, paraguas y sus 10 pesitos para que los ayuden a cruzar en el Metro. La situación climatológica no sólo afectará al centro de país. De hecho, los estragos más fuertes podrían darse en la península de Baja California, donde la tormenta tropical Lidia ya se deja sentir con rachas de vientos superiores a 70 kilómetros por hora. “El centro de la Tormenta tropical Lidia se encuentra muy cerca de la costa de Baja California Sur; el sistema, ocasiona lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado sobre Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán”, informa la Conagua.

En su reporte último reporte, las autoridades indicaron que el punto más cercano del país a “Lidia” es  A 70 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, B.C.S., y a 355 km al oeste-suroeste de Mazatlán, Sinaloa.

El pronóstico es para las próxima horas es de tormentas mayores a 250 mm en Baja California Sur y occidente de Jalisco; tormentas puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Sinaloa y Nayarit; tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm) en Durango, Zacatecas y Jalisco, y tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Aguascalientes y Colima.

Por lo anterior, se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

De acuerdo con El Universal, el Sistema de Alerta Temprana de Ciclón Tropical activó la mañana de este jueves la alerta naranja en Baja California Sur, debido al acercamiento del meteoro que ya es considerado de “alto peligro”. Con esto, se recomienda a la población a evacuar las zonas de riesgo y acudir a los refugios temporales que las autoridades han habilitado. Por otra parte, se pide a la gente que viven en las orillas de ríos o lagunas, estar al pendiente de los niveles de agua para, en caso de un incremento, proceder a evacuar y cerrar inmediatamente los suministros de luz y gas.

Mientras tanto, la alerta en las costas de Sinaloa y Nayarit es amarilla, situación con la que se pide a la población identificar los refugios temporales y las rutas de evacuación, en caso de una emergencia. Aunque en Baja California y en la zona sur de Sonora la alerta está en color verde, se ha solicitado a la población a podar los árboles que representen un peligro. Además, se pide proteger vidrios y limpiar desagües y coladeras.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook