Apenas una semana en el gobierno de Puebla y Miguel Ángel Barbosa ya tiene el primer ejemplo de cómo, a falta de confianza en las autoridades, la gente prefiere hacer justicia por cuenta propia: en los municipios de Cohuecan y Tepexco, cinco presuntos secuestradores fueron linchados.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez, la mañana de ayer (7 de agosto) se recibió el reporte de que esos cinco sujetos habían privado de su libertad a un ganadero de Tepexco. Según la narración de Amezaga, en este caso las autoridades intervinieron rápido, ya que se le dio alcance a los presuntos secuestradores, desatándose un tiroteo en el cual una persona perdió la vida.

Luego del intercambio de disparos inició el tema de esta noticia: pese a entregar al ganadero y meterse en la junta auxiliar del municipio de Los Reyes Teolco, la gente no se quedó conforme y comenzó con el linchamiento… poco tenían que hacer las autoridades, la verdad: según La Jornada, fueron alrededor de 350 personas las que lograron agarrar a dos de los presuntos delincuentes, los cuales fueron golpeados, colgados de un árbol y, finalmente, quemados.

¿El asunto quedó ahí? Para nada. La gente buscó a los secuestradores faltantes, hallando a dos de ellos (uno menor de edad) en las cercanías de la carretera… y, aunque en primera instancia fueron llevados a la comandancia municipal de Cohuecan, los vecinos los sacaron y, luego de lincharlos, terminaron colgándolos.

Imagen
Comunicado SSP-Puebla

Aquí tampoco metió las manos la policía: pese a que en el lugar ya había alrededor de 140 efectivos, entre elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, prefirieron nomás ver, ya que –según explicó el secretario de Gobernación estatal, Fernando Manzanilla Prieto– entre la turba había gente alcoholizada y armada… entonces, hubiera sido peor: se evitó “una masacre”, señaló el funcionario… bueno, una masacre mayor, habrá querido decir.

¿Y el quinto presunto secuestrador? Pues… aquí es donde las autoridades tendrán que investigar (más) para determinar qué tan secuestrador era. De acuerdo con Reforma, la quinta persona linchada fue un hombre que se acercó al lugar de los hechos para preguntar sobre lo sucedido… sin embargo, la multitud lo identificó como “el líder de la banda” y también procedió a lincharlo.

Por estos hechos, la Fiscalía General de Justicia abrió la carpeta correspondiente… a ver qué resulta de las investigaciones. No esperen mucho: en lo que va del año, van 180 casos de este tipo (entre linchamientos y connatos de), en los cuales 16 personas han perdido la vida. ¿¿¿180 casos??? Evidentemente, poco se ha hecho para evitar los linchamientos… aunque bueno, tampoco la gente parece dar chance de que las autoridades demuestren que sí saben chambear. Un asunto que parece no tener pa’ dónde hacerse.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

0 replies on “Cinco presuntos secuestradores fueron linchados en Puebla”