Si reflexionamos un poquito sobre los últimos meses (o años), las noticias sobre linchamientos que podemos ver en los medios de comunicación son cada vez más frecuentes: al que agarraron robando, el que quería llevarse a una joven, etc. Entonces la pregunta es ¿y las autoridades?

Si hacemos un comparativo de los linchamientos registrados el año pasado con los que se llevaron a cabo en 2017 vamos a encontrar una cifra verdaderamente alarmante: este tipo de ejecuciones incrementaron un 190%.

De acuerdo al ‘Informe Especial sobre los Linchamientos en el Territorio Nacional’, elaborado por la CNDH y la UNAM, en 2018 se registraron 174 linchamientos, mientras que el 2017 fueron solo 60.

La mayoría de estos casos se registraron principalmente en los estados de Puebla, Estado de México, Tabasco, la Ciudad de México e Hidalgo. Es importante señalar que de los casos del año pasado, el 21% de las víctimas perdió la vida y el 79% resultó lesionada.

Y la tendencia va a la alza 

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, explicó que en lo que llevamos de este año ya se han documentado 67 casos de linchamientos con al menos 107 personas involucradas.

En este sentido, el Segundo Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Enrique Guadarrama López, explicó que los linchamientos son actos que debilitan las instituciones democráticas, violentan los derechos humanos y contribuyen a que se tenga acceso a la justicia.

“Bajo ningún supuesto es posible legitimar la violencia ejercida de este modo”, señaló.

Para acabarla de amolar no existe un registro oficial de estos actos en nuestro país, el recuento se tiene que hacer con base en notas periodísticas publicadas.

Acá te dejamos el informe completo para que le eches un ojo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

0 replies on “En solo un año, los linchamientos en México aumentaron 190%: CNDH”